Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

JCB escarba donaciones de campaña política

Manda carta a Luis Antonio Sobrado, jerarca del TSE

Juan Carlos Bolaños quiere saber el origen de los fondos que se destinaron en la campaña del PLN, PUSC, PAC y FA

El empresario Juan Carlos Bolaños (JCB), acusado por el caso del cemento chino y actualmente recluido en el CAI Adulto Mayor donde descuenta prisión preventiva, le solicitó al jerarca del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Luis Antonio Sobrado la lista de contribuyentes de la campaña presidencial de 2018.

El TSE confirmó que recibió dos oficios del empresario cementero, quien pide el detalle del financiamiento que recibieron los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

“El señor Juan Carlos Bolaños envió una nota al Tribunal con varias solicitudes en dos oficios que se presentaron ayer (miércoles), en las que pide información relacionada con el financiamiento de los partidos políticos. 

Ambas cartas en atención a Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos”, manifestó Erick Guzmán, secretario general del TSE.

 

INFORMACIÓN PÚBLICA

 

Según la información que compartió el TSE a DIARIO EXTRA, el empresario estaría interesado en conocer el dato de las personas físicas que colaboraron y fueron parte de la estructura de financiamiento.

“Pide certificar lista de contribuyentes, personas físicas de la campaña, lista de entidades bancarias privadas que financiaron a los partidos, información que puede solicitar cualquier persona interesada”, explicó Guzmán.

Las autoridades del Tribunal expresaron que JCB solicita registros certificados que constaten si él aparece como contribuyente de algún partido político en la campaña presidencial de 2018.

El empresario, supo El Periódico del Pueblo, estaría detrás de detalles que lo ayuden a revelar anomalías de las que mucho se habló en la pasada contienda electoral. 

A Bolaños lo detuvieron hace un año por el famoso Cementazo.

En una entrevista con DIARIO EXTRA dijo que no tenía afiliación a ningún partido político y pese a que lo quisieron vincular, no se entrometió en el proceso electoral este año.

JCB desde prisión mantiene su postura de ser un preso político y estaría detrás de datos que lo ayuden a por lo menos salir de la cárcel mientras la Fiscalía termina de montar el caso.

A él lo envolvieron tras los conocidos créditos del Banco de Costa Rica, que provocaron escándalos en los tres Supremos Poderes de la República.

 

¿QUÉ PIDE BOLAÑOS AL TSE? 

 

A. La lista de los contribuyentes (personas físicas) de la campaña del 2018, de los partidos políticos Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y Acción Ciudadana.

B. La lista de entidades bancarias privadas que financiaron a los cuatro partidos.

C. La lista de los dueños finales y acreedores (personas físicas) de recursos económicos girados como préstamos por medio de los bancos privados a la campaña pasada del año 2018, a los cuatro partidos políticos.

D. La lista de los nombres de los directores o miembros de las juntas directivas de los bancos privados que financiaron a dichos cuatro partidos políticos, desde el 2015 hasta el 2017, incluidos los movimientos y cambios de sus directores o miembros de las juntas directivas.

E. Solicita certificar, aunque puede no ser de su alcance, si existen coincidencias entre los directores o miembros de las juntas directivas de los bancos privados que financiaron la campaña política nacional, con los directores o miembros de las juntas directivas de la transnacional Holcim Costa Rica S.A., entre el año 2015 y el año 2017, dada la trascendencia y por la transparencia que esto implica y que se debe investigar.

F. Finalmente solicitó por transparencia certificar quiénes son los accionistas hasta persona física de los bancos privados que financiaron dichas campañas políticas con fondos privados.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA