Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Crean dispositivo para prevenir lesiones en bailarinas de ballet

Imagen con fines ilustrativos.

EFE. Estudiantes universitarias crearon un dispositivo que protege los pies de las bailarinas de ballet durante los entrenamientos y previene lesiones, informó en un comunicado la Universidad del Valle de México (UVM).

De acuerdo con la estudiantes, este dispositivo funciona de forma propioceptiva, es decir, informa al organismo de la posición de los pies, para evitar lesiones en la musculatura, lo que previene una lesión característica de las bailarinas de ballet clásico.

La órtesis, creada por cuatro estudiantes de fisioterapia, surgió después de una investigación previa y analizar las lesiones comunes de las bailarinas de ballet y cuáles son los protocolos de tratamiento.

Con base en ello, las alumnas identificaron la falta de aditamentos externos que ayuden a la prevención de estas lesiones.

De acuerdo con las estudiantes, anualmente se lesionan alrededor de 50 % de bailarines de ballet y la mayoría son adolescentes en el país.

Las afecciones más frecuentes ocurren principalmente en los miembros inferiores, por lo que necesitan una atención especial como grupo ocupacional, más información sobre los factores de riesgo y las posibilidades de diseñar programas de prevención.

Lo que hace la órtesis, dijeron, es que permite el movimiento sin restricción y a la vez genera una alineación de los dedos y el pie de los bailarines.

En la actualidad no existe una órtesis para pie enfocada en esta población, según dijeron las creadoras de este aditamento.

Existen varios factores de riesgo para provocar las lesiones, tales como el arco de movimiento, anomalías anatómicas, técnica de baile, disciplina de baile y la estabilidad postural.

Las afecciones más frecuentes son debido al sobreuso y ocurren principalmente en los miembros inferiores, por lo que necesitan una atención especial como grupo ocupacional, más información sobre los factores de riesgo y las posibilidades de diseñar programas de prevención.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 11:20 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA