Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amplia mayoría elige magistrado en Sala II

Jorge Olaso Álvarez, especialista en Derecho Laboral

A Jorge Olaso Álvarez, de 50 años, lo designaron como nuevo magistrado en la Sala II

Con un abrumador apoyo, y en la primera ronda de votación, los diputados designaron este miércoles al especialista en Derecho Laboral, Jorge Enrique Olaso Álvarez, como nuevo magistrado propietario en la Sala II.

Olaso, quien fungía como magistrado suplente de esta Sala y con 27 años de labor en el Poder Judicial, obtuvo el apoyo de 52 de los 53 diputados presentes.

En la terna propuesta por la legislatura anterior estaban, además de Olaso, Flora Marcela Allón Zúñiga y Sandra María Pereira Retana. Esta última recibió un voto que sería del frenteamplista José María Villalta, quien anunció que votaría por una mujer.

El nuevo alto juez sustituye a la exmagistrada Eva Camacho, quien dejó su cargo el pasado 1 de abril, a pesar que se había dicho que buscaría la reelección.

Olaso es graduado de la Escuela Libre de Derecho de la Universidad Autónoma de Centroamérica y tiene una maestría en Derecho de la Universidad Estatal a Distancia.

Además, según su currículum, fue secretario de la Sala Segunda, letrado del magistrado Bernardo van der Laat Echeverría y juez superior del Tribunal de Guanacaste.

 

APOYO

 

Si bien en esta Sala ya hay dos hombres y una mujer, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nielsen Pérez señaló que probablemente el nombramiento que aún falta se decante por una mujer para lograr la paridad de género.

“Decidimos apoyar a don Jorge por su currículum impecable y por la lucha que ha dado a favor de las personas con discapacidad, lo que esperamos abra nuevas oportunidades a esta población”, indicó.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, resaltó que ya ellos conocían la labor de Olaso y eso les dio más confianza.

“Ya su trabajo era conocido como magistrado suplente, y estoy seguro que dará grandes aportes al país”, resaltó.

Con este nombramiento, el actual Congreso logra salir con una parte de la mora en puestos de las Salas.

Iniciaron el nombramiento de la Sala IV con el magistrado Jorge Araya García y pasaron luego a la Sala III con la designación de Patricia Solano.

Queda un nombramiento más en Sala II, que de acuerdo con una moción aprobado se conocerá el próximo martes 20 de noviembre, junto con el nombramiento del nuevo Defensor de los Habitantes, el 28 de noviembre.

Al nuevo alto juez Olaso lo juramentarán hoy jueves por un periodo de 8 años.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: cortesía Poder Judicial

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA