Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban 78 exoneraciones en época de crisis

Margen de maniobra fiscal se agota, según Estado de la Nación

  • Una exoneración implica que un grupo de la población tiene un trato preferencial tributario con respecto al resto. Eso es lo que han aprobado algunos diputados.

  • De acuerdo con los datos suministrados, entre el 2014 y 2018 es cuando se aprobó la mayor cantidad de privilegios fiscales.

Los diputados aprobaron un total de 78 exoneraciones en medio de la época de crisis fiscal. Así lo señala el Informe del Estado de la Nación, en momentos en que se dice que la complejidad de la situación es cada vez peor. 

De acuerdo con los datos suministrados, entre el 2014 y 2018 es cuando se aprobó la mayor cantidad de privilegios fiscales que quedaron en manos de las mismas agrupaciones políticas, que hoy claman por una reforma. 

Si se compara con otros períodos, se trata de los años con la mayor cantidad desde el año 2002. 

Contrario a este accionar, los expertos en economía consideran que, de seguir otorgando exenciones, será imposible solucionar la situación del país. Más bien se habla de eliminar todo lo que se pueda, no obstante, se siguen otorgando. 

Una exoneración implica que un grupo de la población tiene un trato preferencial tributario con respecto al resto. La última dada por este gobierno fue a los carros eléctricos. 

El informe también destaca que la falta de acuerdos y las limitaciones del sistema político generaron que el país pospusiera la urgente implementación de cambios con respecto al tema fiscal. 

“Esta postergación provocó un aumento en la magnitud, la dificultad y repercusiones de una reforma fiscal que permita tener finanzas sostenibles”, agrega el documento. 

Actualmente se está frente al desbalance financiero más alto desde 1980, con un déficit fiscal superior al 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB). 

 

ALERTA EFECTOS
RECESIVOS 

 

El Estado de la Nación alerta de probables efectos recesivos en la economía de no darse un ajuste fiscal. Además, califica de urgente corregir el problema estructural. 

Sin embargo, no solo menciona el tema de cómo generar más ingresos, sino de cómo reducir el gasto. 

En el 2017, este indicador creció un 9,1%, muy por encima del nivel registrado en el 2016, cuando se incrementó en un 6,1% y representó un 21% del PIB. 

“En los últimos tres años, la distribución del gasto se ha mantenido relativamente constante y el 87% se concentra en tres rubros, transferencias, remuneraciones e intereses”, dice el texto. 

 

LA MAYOR PÉRDIDA DE EMPLEO EN 20 AÑOS

 

La investigación destaca que en el 2017 se desaceleraron todos los componentes de demanda interna y externa del gobierno, dicha ralentización de la economía provocó que se registrara la mayor pérdida de empleo de las últimas dos décadas. 

“Afectó a los grupos más vulnerable de la población, los trabajadores no calificados, y los ocupados de la vieja economía”, advierte el documento. 

Todavía más preocupante es la evidencia de debilidades estructurales en materia de empleo, las cuales hacen difícil establecer mejoras sustantivas en desarrollo humano. 

Las políticas públicas no logran avances en la incorporación de grupos como los jóvenes en el mercado laboral, a pesar de la mejora en el perfil educativo.

 

REACCIONES

 

• Welmer Ramos

Diputado PAC

“Se está haciendo una evaluación de todas las exoneraciones existentes en el país para ver el impacto que eso tiene. Es un análisis del costo beneficio sobre cuáles son procedentes y cuáles se pueden eliminar. No se pueden dar de por vida, debe haber un sentido de coherencia”.  

 

• Yorleny León 

Diputada PLN

“El PAC nunca entendió la gravedad del problema fiscal de Costa Rica. Estaremos esperando del Poder Ejecutivo un proyecto de Ley para ver cuáles exoneraciones deben eliminarse de esa lista gigantesca y cuáles son las que verdaderamente el país necesita para seguir operando”. 

 

• Ronny Monge

Exdiputado PLN

“Yo creo que a veces hay que reconocer cuando nos hemos equivocado. A hoy algunos nos hemos opuesto a la nueva exoneración a los vehículos eléctricos, no es el momento para exoneraciones, la crisis ahora no es igual a hace cuatro años”. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA