Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo sin votos para impuestos

Se proponían conseguir mayoría calificada

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia. (Foto archivo)

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, reconoció este jueves que el gobierno aún no puede garantizar los votos para una mayoría calificada en un eventual segundo debate sobre la reforma fiscal.

El martes 16 de octubre, Carlos Alvarado, presidente de la República, anunció una cacería de votos para hacerse con los tres votos que faltaban.  

En el primer debate, el plan de impuestos consiguió 35 votos. Mientras que la mayoría calificada supone contar con 38.

Pese a no garantizar ese amarre, ante la consulta de DIARIO EXTRA, Piza dijo que en el gobierno apelan y confían en la responsabilidad política de los legisladores, por lo que esperan que, de avanzar hacia un segundo debate, logren aprobar el proyecto con los votos requeridos.

“Cada fracción debe valorar. Nosotros seguiremos destacando la importancia de la aprobación. Una cosa es cuando usted tiene el agua en la cintura y otra cuando se tiene el agua en la nariz. Ya el proyecto no tiene margen de tiempo. El país tampoco”, explicó Piza.

Sobre específicamente cuál es el estado actual de ese convencimiento para obtener los votos de mayoría calificada, aseguró: “Yo espero que al final, la visión de país terminará prevaleciendo. Nosotros no podemos imponer, ni queremos, pero seguimos confiando que al final por la necesidad que tiene el país, por la urgencia que tiene, esperamos que termine siendo aprobado”.

Recordó que la reforma fiscal actual, que dejó avanzada el gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís y a la que los diputados de la anterior legislatura le aplicaron un trámite rápido conocido como el 208 bis, cumplió un año en negociaciones.

Además, también reiteró que el país ya lleva 16 años en discusiones sobre reformas fiscales, las cuales no han llegado a ningún puerto.

Cabe mencionar que, sobre la mayoría calificada, varios expertos en materia política se han mostrado escépticos, ya que consideran que Zapote no haría nada consiguiendo dichos votos, pues primero sería una contradicción con el 208 bis (que permite la mayoría simple), sino que además la preocupación surge por un tema de fondo y no de forma.

“El gobierno nada gana sumando 38 votos, esta cantidad solo le serviría para modificar el 208 bis, lo cual no creo sea su objetivo. Suponer que un vicio de fondo (eventual oposición del Poder Judicial) se soluciona con una mayoría calificada, podría derivar en un vicio de procedimiento, ya que el 208 bis no es aplicable para proyectos que requieran ese tipo de mayorías”, había explicado a El Periódico del Pueblo el politólogo Daniel Calvo.

Los magistrados tienen tiempo hasta este 26 de noviembre para referirse a las consultas facultativas en relación al proyecto de Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580).

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA