Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rechazan acción del Infocoop

Para hacer cambios a estructura cooperativa

Luis Corella, secretario del Conacoop, manifestó que se sienten satisfechos con la resolución

Los magistrados rechazaron una acción de inconstitucional interpuesta por el director del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), Gustavo Fernández, en contra de la estructura cooperativa. 

La Oficina de Prensa del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), envió una comunicación a los medios en la que informaba del rechazo. 

Al respecto, Luis Corella, secretario del Conacoop, manifestó que se sienten satisfechos por la resolución. 

“La están rechazando de plano por varios motivos. Indicaron que el director del Infocoop no tiene competencia para presentar la acción, y tampoco había un juicio previo, ni un sustento legal. Es un rechazo ad portas porque no cabe la acción por ningún lado”, explicó Corella. 

De acuerdo con el secretario del Conacoop, un cambio de este tipo únicamente podría darse vía proyecto de Ley. “Ni siquiera es una decisión del Consejo”, acotó. 

A su criterio, la estructura ha funcionado hasta el día de hoy sin problemas. 

Con respecto a que las cooperativas financieras tengan actualmente un mayor número de asociados, Corella señaló que hay un principio democrático y es de “una persona por voto”. 

“Si dejamos que el mayor volumen asociado o económico tenga mayor voto se pierde la democracia. Eso es como que en las elecciones nacionales el que tenga más dinero tenga más votos”, comentó. 

Por su parte, Fernández, director del Infocoop, manifestó que es una lástima que la Sala no se manifestara por el fondo. 

“Este es un tema muy relevante porque hay en el fondo una inequidad que incide en la gobernanza del sector y en su representación ante entes públicos como el Infocoop. Considero por consiguiente que el dictamen no cierra el tema, porque este debate debe resolverse por su implicación con el interés público”, dijo. 

La acción se interpuso para que se declararan inconstitucionales los artículos 139, 141 y 160 de la Ley de Asociaciones Cooperativas y creación del Infocoop.   

La idea es dar una mayor representatividad a sectores como el de ahorro y crédito, salud, educación y electrificación en el Conacoop, mientras las de autogestión y agrícola e industria tendrían menos peso.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA