Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Medidas para proteger a sus hijos en el vehículo

  • Los portabebés se colocan en el sentido opuesto a la marcha del vehículo y los cinturones deben cruzarse por la zona del cuerpo que sugiere el fabricante.

  • Las sillas son sumamente importantes para que su hijo viaje seguro. (Foto: Tomada de El Mostrador)

¿Sabe cómo colocar a sus hijos en dispositivos como portabebés o sillas dentro del vehículo para que viajen seguros? Si la respuesta es no, en esta nota se lo explicaremos.

Erick Alfaro, técnico de Nissan Costa Rica, manifestó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, instalar y utilizar correctamente las bases de sujeción para niños reduce la probabilidad de muerte durante los accidentes de tránsito en un 70%.

“A pesar de que los padres tienen cada vez mayor conciencia sobre la importancia de utilizar estos dispositivos de seguridad, el error más frecuente es su uso incorrecto. 

La mayoría de los casos por desconocimiento o falta de información. Esto aumenta las probabilidades de lesiones graves e incluso de muerte de los pequeños ante un eventual accidente en carretera”, aseguró.

 

• CONSEJO 1: SISTEMA DE SEGURIDAD, EDAD Y TAMAÑO

Alfaro indicó que en el mercado existen diferentes dispositivos que fueron diseñados para adaptarse a la morfología de los menores, partiendo de su tamaño y el peso promedio en cada etapa de crecimiento.

“Es indispensable revisar la talla de su hijo para evaluar cuál producto necesita o en qué momento está listo para avanzar al siguiente. Hay menores que son más pequeños o más grandes que el promedio de niños a su edad.

Observe si la cabeza sobrepasa la parte superior de la silla, ello significa que es muy pequeña para él. Si los cinturones de seguridad no se cruzan por la zona del cuerpo que sugiere el fabricante, aunque tenga la edad, no está listo para utilizar ese tipo de asiento”, recomendó.

 

• CONSEJO 2: SISTEMA DE ANCLAJE

De acuerdo con el experto, es de suma importancia que conozca el sistema de anclaje que posee su automotor, ya que algunos dispositivos funcionan con los cinturones de seguridad de este y otros utilizan los enganches tipo ISOFIX (estándar ISO para los sistemas de sujeción de sillas de seguridad para niños). 

“Ambos sistemas son seguros. Sin embargo el sistema de enganche ISOFIX brinda dos ventajas principales: simplifica la instalación. Únicamente se deben insertar los anclajes, ubicados en la base del asiento, en los adaptadores que se integran al asiento de los vehículos.

Mejora el ajuste. El enganche ISOFIX está basado en tres puntos de anclaje atornillados al asiento del coche, por lo que se garantiza una mayor sujeción. Un asiento bien ajustado no debe moverse más de 2,5 centímetros”, explicó.

 

• CONSEJO 3: NIÑOS SIEMPRE ATRÁS 

Alfaro agregó que todos los menores de 12 años se transportan en los asientos traseros, nunca en el del copiloto, porque los airbags delanteros cuentan con un sistema diseñado para proteger a adultos, con un peso promedio de 75 kilogramos y una estatura superior a 1,50 metros.

“La potencia de un airbag -cuando está inflado- y la altura a la que ha sido estratégicamente ubicado para proteger a los pasajeros adultos puede provocar que un pequeño sufra golpes fuertes y hasta asfixia.

Si un niño mayor a 12 años quiere ir en el asiento delantero, lo recomendable es desplazarlo hacia atrás lo máximo posible. Los niños más pequeños, al menos hasta los 2 años, se colocan en el sentido opuesto a la marcha del vehículo.

Si se presenta un accidente, esta posición es en promedio un 75% más segura, reduce hasta 5 veces las lesiones por el efecto latigazo y disminuye el riesgo de impacto contra otros ocupantes o elementos del vehículo”, aseguró.

 

• CONSEJO 4: FECHA DE CADUCIDAD

Estudios demostraron que los cambios de temperatura a los que se exponen los asientos para bebé dentro del automóvil hacen que el plástico se expanda y se contraiga. Eso con el paso del tiempo lo deteriora y genera que pierda la flexibilidad y tienda a romperse con más facilidad. 

“En promedio, después de seis años los productos mencionados pierden su vida útil y dejan de ser 100% seguros. Además, posterior a un accidente, donde el asiento de seguridad haya hecho la labor de contención del niño, este debe reemplazarse de inmediato. 

Aunque no haya sufrido un daño aparente, la estructura interna puede estar afectada”, finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA