Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Hoy se celebra el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense

Foto: Con fines ilustrativos.

El Gobierno de la República mediante el decreto Nº 25724-C, designó el 31 de octubre, como el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, con el objetivo de rescatar las tradiciones y unir a los pueblos.

Sonia Gómez, historiadora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural explicó que el Estado buscar garantizar la promoción del conocimiento acerca de la elaboración y desfile de mantudos; además, de poner en valor el trabajo realizado por los artesanos que se dedican a este oficio.

 

“La mascarada costarricense, como muchas de nuestras expresiones culturales, tiene una base de pluriculturalidad y de sincretismo. Por una parte, nos refiere al uso ancestral de la máscara utilizada por nuestros aborígenes en sus actos rituales, y por otra parte, nos remite también a las luchas de moros y cristianos representada en una actividad tradicional traída por los españoles y representada en actos públicos desde la Colonia.

Es importante para la cultura y tradiciones del país porque se le reconoce como la principal manifestación popular tradicional de carácter festivo del Valle Central, donde tuvo su origen y ahora es una de las manifestaciones culturales más extendida por todo el territorio”, reiteró.

Por su parte, Jorge Corrales, mascarero de Aserrí afirmó que desde niño inició en dichas labores. “Es importante fomentar la mascarada tradicional mediante los cursos de formación en los que se utilicen las verdaderas técnicas y materiales tradicionales; pero, por otra parte, más importante aún es que las personas aprendan a valorar no solo la obra, sino el conocimiento que poseen los mascareros”, concretó.

En el Centro de Patrimonio se exhiben una gran cantidad de personajes como “La Giganta”, “El Diablo” y “La muerte”, para que niños y adultos las disfruten.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 Octubre, 2018

HORA: 09:08 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA