Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica dictará una política en favor de las personas trans

Foto: Cortesía de CP.

San José, (EFE).- Costa Rica creará una política de formación, educación y empleo para las personas trans, como ordenó, Carlos Alvarado, informó hoy la Casa Presidencial.

"El Estado está obligado no solo a cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, sino también de llevar a cabo medidas proactivas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos", dijo Alvarado en un comunicado, en relación a las personas transexuales.

La directriz ordena "establecer las pautas para el diseño de la Política Nacional para la Formación, Educación y Empleabilidad de las personas trans", y se emitió en el marco del Día Internacional de la Acción para la Despatologización Trans, que se conmemora cada 22 de octubre.

El comisionado presidencial de la población LGTBI (lesbiana, gay trans, bisexual e intersexo), Luis Salazar, estableció una mesa de trabajo que tendrá como objetivo elaborar una propuesta final de la Política trans para el primer trimestre de 2019.

Esta mesa estará conformada por el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y el Patronato Nacional de la Infancia.

"En la directriz se insta a las universidades, al sector privado y organizaciones de la sociedad civil a coadyuvar en el diseño e implementación de acciones dentro del marco de la política", explicó Salazar.

La directriz también instruye a las instituciones de la administración pública central y descentralizada para que, dentro de sus posibilidades, apoyen en el proceso.

"Queremos romper la barrera que siempre ha tenido la población trans para acceder al sistema educativo y a un empleo formal, lo cual desencadena en pobreza", aseguró el comisionado presidencial para la población LGTBI.

El funcionario aseguró que la política que se construirá forma parte del compromiso del Gobierno de trabajar para el respeto de los derechos humanos de las poblaciones que históricamente han vivido bajo discriminación, prejuicios y desigualdad
.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:52 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA