Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno y pescadores no logran consenso

Consideran que permisos técnicos deben estar listos ya

Los pescadores aseguran que los permisos para febrero no tienen viabilidad.

La segunda reunión de seguimiento a los acuerdos entre el gobierno y los pescadores de camarón no llegó a ningún consenso. Así lo reconoció el sector productivo con preocupación al ver que no se llega a un acuerdo satisfactorio y de corto plazo que solucione la problemática fiscal. 

Roy Carranza, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores, argumentó que se hizo el seguimiento, pero el acuerdo no llega porque aún no se cuenta con una fecha prevista por el Ejecutivo para determinar el día en que termine la investigación con los seis permisos que estaban pendientes.

Además aseguró que en los seis permisos se deberá hacer consultas para sacar los criterios legales, pero aún no están hechos.

“El sentir es de frustración, descontento e impotencia porque no se ha querido valorar realmente la necesidad que se tiene en este momento. Realmente para nadie es un secreto que una ayuda del IMAS de ¢100.000 dependiendo de cada persona no cubre sus necesidades básicas”, indicó. 

El representante de los pescadores lamentó que el gobierno les manifestara que estos permisos estarían listos en febrero de 2019.

Carranza comparó ese escenario con el de un paciente enfermo de cáncer y que le programen una cita para dentro de 20 años. Consideró que no es viable porque las soluciones se requieren ahora. 

Agregó que el próximo procedimiento será convocar a una reunión con las bases pesqueras para determinar los procesos que se seguirán.

 

DELINEAN RUTA DE ACCIÓN 

 

Por medio de un comunicado de prensa Casa Presidencial anunció que el gobierno creó una “delineada ruta de acción” a través de seis ejes. 

Entre los temas analizados se encuentran la pequeña escala, los nuevos artes de pesca, la factura electrónica, el muelle de Portete, el seguro diferenciado y los permisos de pesca de camarón. 

También resaltaron que se informó sobre los ejes de trabajo sobre los dos barcos que zarparon el 15 de octubre para iniciar los estudios ordenados por la Sala Constitucional.

De acuerdo con el gobierno, en las embarcaciones viajan biólogos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para desarrollar investigaciones y determinar la efectividad de los dispositivos exclusores de peces en la pesca de camarón.

“Esta ha sido una reunión muy provechosa y hemos vuelto a exponer en la mesa y avanzar sobre asuntos álgidos para ese sector”, manifestó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería. 

Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en las instalaciones del Incopesca.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Christian Campos Lostalo, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA