Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pretenden recuperar $29,7 mills. en riqueza atunera

Diputada socialcristiana lleva plan al Congreso

La diputada María Inés Solís presentó el proyecto de ley en la corriente legislativa.

Costa Rica tendría la posibilidad de recuperar $29,7 millones anuales perdidos en riqueza atunera si un proyecto de ley prospera en el Congreso de la República.

Dicha iniciativa de ley la presentó María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien llevó la propuesta para proteger la riqueza atunera de Costa Rica.

Al país le queda de ganancia solo $850.000 por año por concepto de atún. La idea de la propuesta es establecer un precio base y según sea la subasta, así subirá. 

La legisladora comentó que el objetivo del proyecto es defender el atún nacional a partir de la obtención de ingresos adecuados en la realización de la actividad pesquera de los barcos atuneros con bandera extranjera, además del desarrollo de las riquezas marinas del país.

Al respecto recalcó que la presentación de la iniciativa de ley forma parte del seguimiento al acuerdo nacional de los partidos políticos.

De acuerdo con la congresista, algunos estudios de MarViva indican que Costa Rica cobra 35 veces menos por tonelada de atún que el resto de la región, lo cual significa que el país regala su riqueza marina. 

Solís agregó que en promedio cobra $54 por cada tonelada que se registra. Los estudios revelan que se van más de 1.300 toneladas.

“Este proyecto lo que busca es que Costa Rica cobre lo que corresponde, que es 35 veces más del precio promedio. En 2015 el precio promedio por tonelada métrica fue de $1.844, según lo que debería estar sucediendo, pero están cobrando a $54 en Costa Rica.

Estamos trabajando un modelo de licencia y según un recurso que había interpuesto el diputado (José María) Villalta, la Sala había dictaminado que esto debía ser de manera de licitación internacional, una subasta (no debería darse como licencia)”, agregó. 

Entre las propuestas contempladas en el proyecto se encuentra que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) tendrá que realizar una serie de estudios técnicos y científicos, con el fin de establecer la disponibilidad de los recursos atuneros.

La institución estatal deberá usar el 50% de los recursos obtenidos de los procesos de subasta o licitación pública internacional de pesca atunera con el objetivo de crear y fortalecer la flota atunera nacional. 

La propuesta manifestó que los beneficiarios de los fondos serán aquellos trabajadores de la pesca, residentes de las provincias costeras y las cooperativas autogestionarias. 

Respecto al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se insta a incluir en sus programas el apoyo financiero para las personas del sector pesquero en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía PUSC

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA