Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Segunda consulta del plan fiscal a Sala IV casi lista

Esta sería por el procedimiento del proyecto

  • El líder sindical Albino Vargas pidió en redes sociales que los congresistas que votaron contra el combo fiscal firmen esta nueva consulta

  • El diputado Dragos Dolanescu impulsa la segunda consulta con el apoyo del PIN, PRN y FA. (Foto: Cortesía Asamblea)

  • La noche de este lunes aún faltaba una firma. En la imagen no aparece la de la legisladora Zoila Volio, que se sumó después

Una segunda consulta a la Sala Constitucional sobre el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, estaría casi lista y se podría presentar en las próximas horas.

Esta se hace por temas de forma del expediente y sobre cómo este se tramitó en la corriente legislativa, con la esperanza de que los magistrados encuentren vicios en el procedimiento.

Por ejemplo, si el procedimiento del 208 bis es inconstitucional y si los plazos de publicación del proyecto, así como las consultas a las instituciones, se hicieron a destiempo. 

La iniciativa la impulsa Dragos Dolanescu, diputado del Republicano Social Cristiano (PRSC), y al cierre de esta nota -la noche de este lunes- contaba con la firma de 9 legisladores. Es decir, solo se ocupa una más para cumplir con la norma de 10.

A ella se sumaron los tres diputados del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, Patricia Villegas y Zoila Volio; tres de Restauración Nacional, Marulin Azofeifa, Floria Segreda y Carmen Chan; la socialcristiana Shirley Díaz y el frenteamplista José María Villalta.

Vale recordar que Restauración y las firmas de Villalta y Muñoz presentaron una consulta el pasado viernes, pero no tocaba aspectos de procedimiento, solo del fondo del proyecto.

Esta situación preocupó a líderes sindicales como Albino Vargas, quien exhortó para que se realizara una segunda consulta por la forma.

En un mensaje que entregó por redes sociales Vargas hizo un llamado a los 22 congresistas que votaron contra el combo fiscal para que se sumen y se cumpla con la firma requerida para enviar la consulta. 

“La consulta del procedimiento es vital porque los especialistas dicen que es ahí donde están los más graves errores y vicios de nulidad del combo fiscal”, indicó Vargas.

Para Dolanescu esta consulta es necesaria para evitar que este paquete fiscal no pase, pues aseguran que esta reforma no es la que el pueblo merece.

 

MÁS CONSULTAS

 

Pero podría haber más consultas a la Sala IV sobre la reforma fiscal. Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), reveló que ellos en conjunto con las bancadas de Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) analizan presentar otra consulta también sobre el fondo.

“En el caso de nosotros el tema de fondo que nos interesa son las cuatro objeciones de la Corte, que tendría una consecuencia procesal”, declaró el verdiblanco.

Se refiere a las dudas que externaron los magistrados sobre la afectación en el funcionamiento e independencia que el plan fiscal tendría sobre el Poder Judicial y que 11 magistrados votaron la semana anterior.

¿Por qué la Corte dice que afecta su independencia? 

Primero que el Ministerio de Planificación tenga una rectoría en materia de empleo público sobre el Poder Judicial y esto va más allá de los salarios, tiene que ver con organización y estructura de puestos.

El segundo punto es darle un carácter vinculante y obligatorio al Servicio Civil en materia de evaluación de desempeño. 

Un tercer punto es que las transferencias previstas a nivel constitucional y legal se vean afectadas por la regla fiscal que propone la reforma, que son dineros para la lucha contra el crimen organizado, la defensa pública en materia laboral y la protección de víctimas y testigos.

El último punto es el tema del componente salarial, ya que la reforma toca las particularidades que tiene el Poder Judicial en materias como carrera judicial y las distintas funciones que ejercen funcionarios judiciales, como los agentes del OIJ y los jueces.

 

GOBIERNO A LA ESPERA

 

Este lunes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, se dejó ver por los pasillos legislativos. Según dijo a la prensa, mantuvo reuniones con los jefes de estas tres fracciones para conversar sobre la consulta a la Sala IV.

Piza dijo que esperaban que las mayorías tomen las decisiones de consultar por lo que crean necesario.

“En este momento el país debería buscar la fórmula de estar a favor o en contra, pero no impedir que se vote un proyecto fundamental para las finanzas públicas”, expresó.

Sobre el tema de la urgencia de contar con 38 votos para un eventual segundo debate el ministro negó que se estén cambiando proyectos por votos y sobre la posibilidad de que el proyecto regrese a comisión indicó que se deben esperar los resultados de la consulta. 

“Hay algunos aspectos (del proyecto, como lo dicho por la Corte Plena) que no están cubiertos (en la consulta facultativa) y que deberían estar”, reconoció.

Este lunes la Sala Constitucional recibió el expediente 20.580 en su versión actualizada, por lo que el plazo de un mes para para la primera consulta empezó a correr y terminará el 20 de noviembre.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA