Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

SIP condena agresiones a periodistas en C.R.

Conclusiones de 74 Asamblea General

  • El presidente argentino, Mauricio Macri, cerró la reunión exhortando a la defensa de la libertad de prensa. (Foto EFE)

  • La periodista colombiana María Elvira Domínguez fue elegida como nueva presidenta de la SIP. (Foto EFE)

  • Iary Gómez Gerente general, Grupo Extra

  • Paola Hernández Directora, DIARIO EXTRA

Una vez más la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -organización que lucha por la libertad de prensa y de expresión en América y que integra a directores y dueños de más de 1.300 de los principales medios de comunicación del continente- hace un llamado a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la necesidad de resguardar el trabajo de los periodistas, por lo que condena las agresiones que estos han recibido incluyendo nuestro país.

“El periodismo y los medios de comunicación son actores vitales de la libertad de expresión, más allá de las plataformas en las que operan. Son claves en la búsqueda de la verdad, en facilitar la cultura democrática y en empoderar a la ciudadanía para ejercer sus libertades y gozar del derecho a la información, como resalta la Carta de Aspiraciones de la SIP”, destaca uno de los puntos de la conclusión emitida este lunes, en la 74 asamblea general de esta organización, realizada durante cuatro días en la ciudad de Salta, Argentina.

Por parte de Costa Rica, en el encuentro participaron la gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez, y la directora de DIARIO EXTRA, Paola Hernández, quienes en su informe expresaron las preocupaciones ante el aumento sistemático de las agresiones a comunicadores en el país.

En detalle, Gómez narró las distintas amenazas que medios de comunicación nacionales han recibido en los últimos meses, tras la cobertura de la huelga nacional por el proyecto de reforma fiscal. Se trata de intimidaciones que no solo provienen del poder político y económico, sino también de un sector de las organizaciones sociales y sindicales, así como de un sector de la ciudadanía.  

En sus conclusiones, la SIP reconoce que, a pesar del impacto positivo de las tecnologías digitales, no han cesado las amenazas y los ataques a las libertades de expresión y de prensa provenientes de actores estatales y privados.

“De las amenazas, en muchos países se ha pasado a la agresión física. Así en Argentina, en Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Perú los profesionales de la prensa han debido soportar ataques violentos, intentos de secuestro o asaltos, a menudo con destrucción de sus equipos de trabajo. Las policías no siempre reaccionan con la debida rapidez ni las autoridades se encargan de proteger a los periodistas. La omisión de las autoridades llega a ser permisiva con los agresores, cuando no despierta sospechas acerca de sus propias intenciones. Las investigaciones, tanto de las agresiones como de los crímenes, son ineficaces o inexistentes, lo que hace aún más serio el atentado a la libertad de prensa, pues los gravísimos ataques contra los periodistas quedan en la impunidad por años, hasta alcanzar la prescripción”, precisa la organización en sus conclusiones.

 

AUTOEXAMEN

 

Para la directora de DIARIO EXTRA, Paola Hernández, esta histórica resolución de la SIP debe servir para que las autoridades y organizaciones realicen un autoexamen sobre las limitaciones que se les quieren imponer a los medios de comunicación.

“Las conclusiones de la SIP, donde evidencian las agresiones a la prensa, deben ser analizadas con seriedad por Costa Rica y con detenimiento para a partir de esta declaración buscar alternativas para que el Estado procure el libre ejercicio de los periodistas y el deber de los ciudadanos a estar informados”, señaló la comunicadora. 

En su informe, Costa Rica resaltó su preocupación ante proyectos de ley que pondrían en peligro el ejercicio profesional y contra la independencia de los medios de comunicación.

Sobre este tema, la organización también hizo un llamado a distintos países donde persisten estas amenazas. 

“Existen numerosas iniciativas legales que de ser aprobadas dificultarían la tarea de la prensa y la libertad de expresión. En la República Dominicana y Colombia se está procurando obligar a los periodistas a colegiarse; en Chile, en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá Paraguay y República Dominicana se encuentran en tramitación proyectos de leyes que introducirían distintas clases de obstáculos a la tarea de los periodistas”, puntualizó el informe.

Por su parte, la gerente Gómez recordó que en la Declaración de Chapultepec se habla sobre cómo los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objetos de discriminaciones o favores en razón de lo que digan. 

“Por ejemplo, tenemos el caso del presidente Alvarado que dice que escoge a dedo donde da declaraciones y eso coacciona la libertad a otros medios de comunicación, y el que haya que insistir para que atienda a la prensa es indebido porque él fue elegido por todos y debe dar reacciones por sus actos”, resaltó.

 

VALORES DE LA DEMOCRACIA

 

En las conclusiones de la asamblea de la SIP participó el presidente argentino Mauricio Macri.

En su discurso, el mandatario resaltó que las libertades de expresión y prensa son "valores esenciales" y el "verdadero corazón" de la democracia, por lo que considera "fundamental" defenderlas.

"Sabemos que la libertad de expresión y prensa son valores esenciales. Son el verdadero corazón de la democracia y es fundamental defenderlos y repasarlos en todo el continente. Porque detrás de estos dos valores está la búsqueda de la verdad", consideró el jefe de Estado.

"Ya no hay más un gobierno generando medios adictos que manipulen la información a su favor, y mucho menos presionando a periodistas para que difundan su versión", continuó, convencido de que ahora el país está pasando por un momento institucional "fuerte", donde los dirigentes "rinden cuentas y donde la corrupción nunca más va a quedar impune".

No obstante, valoró que tanto él como el resto de funcionarios realizan "conferencias de prensa abiertas y constantes" e insistió en que "la libertad que Argentina está construyendo es desde la base del respeto y el trabajo", ingrediente "principal" para combatir la pobreza.

Diputados consultados por el Periódico del Pueblo condenaron los ataques que los periodistas han recibido en las más recientes coberturas y exhortaron a las autoridades para que exista una prensa libre. (ver recuadro)

SIP alertó hoy, al cerrar su 74 Asamblea General, del "devastador" panorama en el que se mueve el periodismo en América, en especial por la situación de "libertades cercenadas" en Venezuela y Nicaragua y los 30 comunicadores asesinados en lo que va de año.

 

PANORAMA DEVASTADOR

 

María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia), fue además elegida como la nueva presidenta de la SIP para el periodo 2018-2019.

La periodista colombiana, que hasta ahora se desempeñaba como primera vicepresidenta de la SIP, fue elegida para sustituir al peruano Gustavo Mohme en lo más alto del organigrama de la organización. 

En su discurso, Domínguez señaló que centrará sus esfuerzos para luchar contra las "libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua", a las que calificó como un “panorama devastador” para la prensa.

"Mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua", expresó Domínguez

En Venezuela, remarcó Domínguez, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue "violando los derechos humanos de sus ciudadanos", y en Nicaragua "las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del Gobierno" de Daniel Ortega.

“¿Qué más podemos hacer, distinto a continuar visibilizando y expresando solidaridad y rechazo? Responder a esta pregunta será uno de mis mayores retos", destacó.

Esta realidad, sumada al asesinato de 30 periodistas en la región en lo que va del año (más de un tercio en México), dibuja a juicio de la comunicadora "un panorama devastador", aunque reconoció que la historia ha demostrado que "siempre hay algo más que la SIP puede hacer".

Directores de medios condenan amenazas

 

Iary Gómez

Gerente general, Grupo Extra

 “Muy motivada de que en las conclusiones de este año se haya incluido al país como parte del informe y donde se evidencia que en Costa Rica hay un proyecto de ley que haría más difícil la labor de los periodistas, al querer aumentar los días para que las instituciones públicas respondan consultas, por ejemplo. Y en el tema de las agresiones, resaltó la SIP las dificultades que han enfrentado los comunicadores de distintos medios y donde ha quedado en evidencia en la cobertura de la huelga y donde la policía ha sido insuficiente.”

Paola Hernández

Directora, DIARIO EXTRA

 “Es la primera vez en la historia que se condena públicamente lo que está sucediendo a los comunicadores en su labor diaria. Las conclusiones de la SIP, donde evidencian las agresiones a la prensa, deben ser analizadas con seriedad por Costa Rica, con detenimiento y a partir de esta declaración buscar alternativas para que el Estado procure el libre ejercicio de los periodistas y el deber de los ciudadanos a estar informados. El país debe reaccionar sobre las afrentas a la libertad de expresión y prensa, no es admisible que los equipos periodísticos se vean agredidos de cualquier forma por el poder político económico y la sociedad civil”.

Jerry Alfaro

Director, Noticias Repretel

 “Es mucho beneplácito saber que la SIP incluye en sus conclusiones estas dificultades que experimentaron diferentes medios en el país. Esto es relevante porque al difundirse estos señalamientos, el tema no queda en la sociedad costarricense, sino que trasciende las fronteras, y es bueno que estos organismos conozcan y vigilen de lo que ocurre en el país con la prensa nacional, es un gran logro que lo ocurrido en la huelga quede documentado y reconocido como una problemática, porque de alguna forma valida las quejas que diariamente los periodistas hicimos sobre esta situación”.

Carlos Villalobos

Director programa La Lupa

 “Desgraciadamente la intolerancia social se viene acrecentando en el país y poco a poco vemos cómo se traslada de la agresión verbal, como la expresada con cada vez más frecuencia en redes sociales, a la agresión de hecho y los periodistas no hemos quedado exentos de sufrirla. Y sucede pese a que, en la mayoría de los casos, solo somos transmisores de distintas posiciones. La agresión a la prensa debe de erradicarse, venga de donde venga. En un país democrático el riesgo físico no debe de ser nunca un agente de censura a la libertad de expresión”.

Diputados apoyan trabajo de una prensa libre

 

Yorleny León

PLN

 “Es lamentable que el país, al igual que otros en la región está viendo cada vez más comprometido el ejercicio de la profesión periodística y la libertad de prensa, cuyo fin es el de informar y fungir como un agente de la formación de la opinión pública, un elemento indispensable en los sistemas democráticos. No se valen los ataques físicos o verbales, ni el empuje de campañas en contra de medios de comunicación en ningún sentido solo porque la línea pueda develar una posición distinta a la que se tiene. Eso no nos dibuja bien como país. Es importante establecer mecanismos que garanticen una prensa libre, pero también responsable”.

Gustavo Viales

PLN

 “La conclusión de la SIP se evidenció en el trámite del plan fiscal, donde las manifestaciones de los huelguistas iban desde los insultos en redes sociales hasta contacto físico con los periodistas, a sus equipos, instalaciones y eso limita la libertad de informar, de acceder a ella y de alguna forma reprime al periodista en su libertad de acuerdo con lo que sucede porque puede tener una consecuencia hacia su integridad física, de sus compañeros o donde trabaja y esto es inadmisible y se debe combatir y los cuerpos policiales deben estar al tanto de esta situación para garantizar la libertad de informar”.

Jonathan Prendas

PRN

 “Es triste que Costa Rica figure en una lista tan negativa, definitivamente es una llamada de atención, pues la transparencia de un país no está solo en el acceso a la información, sino también en la madurez que tenga el país para generar seguridad de los diferentes canales de comunicación, donde la integridad de los periodistas es clave. Esta Asamblea es una clara llamada de atención para buscar el respeto del ejercicio del periodismo, sin el cual el país está destinado a caer en un oscurantismo muy peligroso”.

Dragos Dolanescu

PRSC

 “Esperemos en Dios que en Costa Rica nunca lleguemos a extremos como la agresión o muerte de periodistas por temas políticos. Aunque se han venido dando algunas señales típicas de regímenes autoritarios que no son las mejores para el país. Por ejemplo, a La Extra este gobierno le oculta los ministros para que no den explicaciones sobre temas de interés de los ticos”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA