Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Celoso le corta pelo y la mata a machetazos

Nicaragüense la encontró con hombre en galerón, Grecia

  • El hijo del sospechoso llegó al sitio del crimen donde no podía creer lo sucedido y pidió clemencia por su padre

  • El dueño de la finca llegó con un martillo a cerrar la puerta donde ocurrieron los hechos

  • Sangre y cabello de la mujer quedaron como testigos del terror que se vivió en el rancho

  • Animales y una cocina improvisada es el recuerdo que dejó la pareja a la que conocidos catalogaron como trabajadores

Una mujer identificada por las autoridades como Flor María López Dávila falleció luego de recibir múltiples machetazos. La sanguinaria agresión se dio luego de que la pareja encontrara a la fémina con otro hombre dentro de un galerón, el hecho se presentó en el sector conocido como Rincón de Arias en Grecia.

A la víctima de nacionalidad nicaragüense y de 44 años le cortaron el cabello y luego recibió machetazos en cabeza que le desprendieron el cuero cabelludo, así como otros en brazos, pecho y abdomen. Sus restos los ubicaron en el piso de tierra boca abajo en medio de un charco de sangre.

Algunos lugareños manifestaron que el arma homicida era uno de los instrumentos que utilizaba el sospechoso para trabajar en la finca donde había un galerón, en el que encontró a la mujer degustando unos tragos con un sujeto llamado Benjamín, ambos tenían varias horas de estar compartiendo.

En determinado momento llegó la pareja de la mujer Gregorio Rivas Chavarría de 41 años, quien al ver lo cariñosos que estaban su amigo y su novia, la emprendió contra esta. Tras la presenciar la violenta agresión, Benjamín salió del inmueble de 3 metros de largo por 3 metros de ancho y caminó un kilómetro hasta llegar al parque central de Grecia, donde le contó a un lugareño lo que había pasado. El principal testigo del crimen se sentó en un poyo y narró lo vivido, luego bajó hasta la entrada de la calle que conduce a la finca y llevó a los oficiales de la Fuerza Pública, quienes detuvieron al sospechoso con su ropa ensangrentada.

 

A MECATE CORTO

 

Carlos Ugalde, dueño propiedad donde se dio el hecho de sangre, manifestó que a la pareja le tenía prohibido tomar licor. “Vivían bien, recogían café, tenían 3 años de trabajar. Metieron a Benjamín hace 3 meses, me enojé, me dijeron que eran muy amigos, recuerdo que Gregorio vivía juntado desde que eran indigentes, el hijo de él dijo que estaban bombeados en casa”, explicó. Ugalde agregó que les dio techo con la condición de que no tomaran.

“Hasta el fin de semana que incumplieron, ella era la que estaba más tomada dijeron. Era una señora, pero trabajaba más que cualquier hombre, era muy valiente. Ambos tenían hijos, pero ninguno en común”, recordó.

 

FIN DE SEMANA ENFIESTADOS

 

Según la policía, la pareja desde el sábado estaba tomando guaro, y Rivas -que tenía 6 años de vivir en nuestro país de forma irregular-, había ido a comprar algunas pachas de guaro, por lo que al regreso al ver que se le fueron arriba le entró el demonio.

López Dávila quedó boca abajo dentro del galerón, con su ropa bañada en sangre, presentaba una profunda herida en su cabeza en la que permanecía alojado el machete; afuera se encontraban 3 perros, 2 patos y 5 gallinas, animales que quedaron a la espera de otra persona que les dé comida y cuidado.

Algunos allegados a la pareja agregaron que Benjamín tuvo algún encontronazo con el sospechoso, que lo mandó a dormir en otro galerón abierto, por lo que este fin de semana en medio de una fiesta guarera se devolvieron los peluches, pero le tenía el ojo guiñado a la mujer. 

Ugalde, quien fuera su patrón y les diera una mano brindándoles un cuartito para que pasaran las noches, lamentó lo sucedido. 

 

ESCENA SANGRIENTA

 

DIARIO EXTRA ingresó al galerón construido con latas y divisó charcos de sangre y el pelo de la nicaragüense, había ropa de ambos por todas partes y dos machetes que usaban para cortar zacate y otros oficios que hacían.

José Rivera, jefe del OIJ de Grecia, logró decomisar el arma homicida.

“Entre la pareja discuten, lo que desencadena el enojo del hombre causándole múltiples heridas cortantes y punzocortantes en diferentes partes del cuerpo. Logramos ubicar 2 posibles testigos del hecho de sangre y el sospechoso no tiene antecedentes, mientras que en la escena ubicamos varias armas debido a que son personas trabajadoras de campo”, explicó. 

Deilin Josué Espinoza Castillo, un lugareño, aseguró que un amigo lo alertó para que avisara a las autoridades.

“El que detuvieron mató a su compañera, lo que hice fue pagar un taxi y venirme para la escena, pero no pude ver el cuerpo, agradezco que la ley brindara el apoyo. Fue algo duro, que fuera la mujer, eso como si fuera mi madre, los hombres dependen de las mujeres”, recalcó. 

Julieta Ramírez, vecina y amiga de la fallecida, la recordó con nostalgia.

“Era una gran persona, me pidió ¢5 mil prestados y como cambió me dio un joyero, siempre me pagó era una linda persona, la veía como una vez por semana, como 5 meses de saludarla, nunca llegué a su casa. 

Lo que sí pasaba era que últimamente tomaba, era muy trabajadora, como un hombre, a veces pasaba muy bonita, en la mañana llamaron que, si podíamos comunicarnos con el dueño de la propiedad, siempre los vi como una pareja normal, siempre andaban juntos, vendían elotes”, detalló.   

 

NO SOBRAN MUJERES

 

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), externó: “Hemos apostado por la paz y respeto mutuo, debemos enfrentar esto como una emergencia, no es asunto que el Inamu pueda resolver en solitario, aquí no sobra una mujer, ni un ser humano, me permito hacer un llamado de que vivir en paz es posible. 

A los varones que han asumido su masculinidad de manera tóxica puedan empezar, para desterrar estereotipos de masculinidad que nos hacen daño y que terminan en crímenes, debemos hacer las denuncias del caso, es un problema país, requerimos de la colaboración de todos”, enfatizó. 

De acuerdo con cifras del Inamu, en lo que llevamos del año se reportan 18 femicidios, durante la última semana se registraron 3 y en los que la mayoría de las mujeres asesinadas por sus parejas tenían una edad promedio entre 18 a 37 años.

Los crímenes vienen en aumento, así lo reflejan los números, en el 2014 se reportaron 24; en el 2015, llegaron a 27, mientras que el 2016 y el año pasado 26, lo que mantiene preocupadas a las autoridades. 

 

POR TODO EL PAÌS

 

La sangre de las mujeres corre en todo el territorio nacional, donde un furioso hombre le pegó una estocada en el cuello a Marilyn Rojas Rodríguez, de 44 años, quien estaba en su vivienda ubicada en Barrio Chino de Cariblanco en Sarapiquí de Heredia. 

El principal sospechoso es un nicaragüense identificado por las autoridades como Juan Pérez Pérez, de 31 años, quien huyó hacia su país y que afortunadamente fue detenido por la policía Nacional en el sector de León.

Por medio de la Oficina de Asuntos Internacional del Ministerio Público se coordinará con el aporte de las investigaciones para que el sospechoso, quien es barbero de profesión, sea juzgado en Nicaragua. 

Pérez escapó en motocicleta y dijo que con su pareja mantenía una relación inestable que se extendió por 5 años en los que convivieron en la casa que a la postre fue el escenario del hecho de sangre.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Roger Soto, corresponsal

EMAIL:

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA