Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nadie ofreció un cinco por bonos del estado

Declaran desierta subasta en hecho histórico, según expertos

La información que comunicó Prival Bank deja la duda de por qué nadie ofreció nada por los bonos. Hay una hipótesis y apunta a la expectativa por los contratos de colocación de Hacienda

El Ministerio de Hacienda sacó una subasta para captar dinero y pagar los gastos del gobierno, pero ocurrió algo curioso, que no sucedía hace muchísimo tiempo: nadie ofreció ni un colón, menos un dólar. 

La información comunicada por Prival Bank deja la duda de por qué se produjo ese hecho. Sin embargo hay una hipótesis y es que este viernes cierra la fecha para los interesados en los contratos de colocación para recuperar el dinero de las letras del tesoro.

Karla Arguedas, gerente de asesoría y estrategia de Prival Bank, indicó a DIARIO EXTRA que es imposible poner a todos los inversionistas de acuerdo para que dijeran no vamos a participar en la subasta de Hacienda. 

Se han dado casos en que los inversionistas no logran llegarle al precio de Hacienda, pero que nadie quiera ofertar por los títulos es algo insólito. 

“Llama la atención que no se recibe una sola oferta por parte del mercado”, añadió la experta.

En el pasado podía ser común que una o más series resultaran desiertas porque no se ofrecía dinero en estas, pero sí en otras, las cuales resultaban con algún monto asignado.

“En la subasta de este lunes no se le ofreció nada de nada al Ministerio de Hacienda. Analizando la situación, consideramos que como el próximo viernes se cierra el periodo para la recepción de ofertas en el cartel de contratos de colocación, los inversionistas decidieron guardarse sus recursos a la espera de los resultados de este evento”, explicó Arguedas.

Tomando en consideración las múltiples consultas que ha recibido el Ministerio en torno a detalles del cartel, todo parece indicar que sí habrá algún monto a considerar.

Lo que está por verse son las condiciones de monto, rentabilidad y plazo, determinantes que podrían afectar el precio de los bonos en circulación y con ello impactar el valor de los portafolios de inversión, advirtió Prival Bank.

En estos se incluyen los de las operadoras de pensiones complementarias, por lo que, de afectarse, se impactaría el patrimonio de todos los trabajadores que mantienen planes de retiro en estas entidades.

Para valorar los potenciales resultados del cartel se debe esperar al comunicado oficial, que dará en su oportunidad el Ministerio de Hacienda, tan pronto como se cierre el plazo de recepción de ofertas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA