Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegiales se empeñan en no hacer bachillerato

Aseguran que ministro Édgar Mora se les esconde

Jóvenes del Movimiento Estudiantil de Secundaria bloquearon el paso vehicular en el Paseo Colón

El grupo de colegiales Movimiento Estudiantil de Secundaria se manifestó este lunes frente al Ministerio de Educación Pública (MEP) en San José, cerca del Hospital San Juan de Dios, incluso bloqueó el tránsito en Paseo Colón.

El malestar de los estudiantes, según indican, es porque Édgar Mora, ministro de Educación, no quiere eliminar las pruebas de bachillerato. Rechazan las medidas que han tomado a efectos de la huelga nacional indefinida y señalan que el jerarca se les esconde para no recibirlos.

“No queremos que se realice el bachillerato, no es posible porque no hemos recibido centros de estudio y algunos colegios no vieron toda la materia, aunque haya terminado el calendario escolar”, expresó Kenneth Sánchez, coordinador del Movimiento.

“El ministro se nos esconde. El martes pasado vinimos y nos dijeron que no estaba por Consejo de Gobierno, hoy (ayer) venimos y tampoco nos quiere atender. No sé por qué se nos esconde. Es responsabilidad de él atendernos”, añadió.

Otra de las solicitudes es que para el tercer trimestre asignen nota 100 a todos los estudiantes para no tener problemas y pasar el año.

DIARIO EXTRA consultó en el MEP sobre el problema con los estudiantes, explicaron que el ministro no se esconde y que los jóvenes simplemente llegan sin solicitar una reunión formal, por escrito.

Diego Bosque, director de Comunicación del MEP, afirmó que tanto la Dirección de Vida Estudiantil como el Viceministerio Académico los atendieron y les explicaron que no se puede retirar la prueba.

“El martes anterior se les atendió por más de dos horas, se les explicó que quitar las pruebas es una decisión del Consejo Superior de Educación (CSE) y se necesita el planteamiento de una evaluación que permita sustituir el bachillerato como lo conocemos”, expresó.

“Ellos nunca han solicitado una reunión formal con el ministro, por escrito, solo se presentan y piden que se les atienda, pero les explicamos que los jerarcas tienen sus agendas”, añadió Bosque.

 

CONFUSIÓN Y DESACUERDO

 

Movimiento Estudiantil de Secundaria, otro grupo de estudiantes, generó confusión este fin de semana porque tiene una posición y pensamiento contrario a la agrupación que representa Sánchez.

“Nacimos hace tres años y hemos tenido representación en consejos de la persona joven. Hace poco nació el otro movimiento con la coyuntura del bachillerato y propone eliminarlo”, comentó Manuel Brenes, coordinador de esa organización.

“Es algo irreal que se quiera eliminar la prueba por trámites burocráticos. Es algo fantasioso, es una manera de llamar la atención que calificamos como populista y ha ganado apoyo de la gente por la intención que tienen, pero no es real”, aseveró.

Brenes fue directo al asegurar que para este año es complicada la eliminación, sin embargo considera que el próximo año sí se puede llevar a cabo.

Sobre las protestas apuntó que en lugar de hacer manifestaciones por algo que no es posible “deberían de estar estudiando, ya el MEP planteó modificaciones justas para los estudiantes”.

Las pruebas de bachillerato arrancan el 30 de octubre.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA