Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios coinciden con sindicatos en aumento

Piden incremento salarial del 2,96% para 2019

El Consejo de Salarios se volverá a reunir el miércoles para recibir la propuesta del Gobierno

Los empleadores representados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) coincidieron con los sindicatos y propusieron un 2,96% de aumento salarial para el 2019.

Este lunes, Fabio Masís, director ejecutivo de la Uccaep presentó y justificó ante el Consejo Nacional de Salarios dicha propuesta, que supondría un incremento salarial cercano a los ¢3 mil por cada ¢100 mil.

Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, que ambos sectores, tanto el patronal como el de los trabajadores hayan coincidido en el porcentaje, es el resultado del apego a la fórmula, lo cual resulta positivo.

“Vemos con muy buenos ojos que ambos sectores se han apegado a la fórmula. Esta metodología fue consensuada hace un año y ambos sectores se están apegando a lo que ahí se indica”, destacó Núñez.

Dijo que ahora corresponderá al Gobierno presentar su propuesta el próximo miércoles ante el Consejo. Trascendió que, de haber acuerdo, el mismo miércoles el Consejo podría resolver y establecer el aumento salarial.

Añadió que dicho acuerdo deberá ser publicado en el diario oficial La Gaceta y entrará a regir el 1 de enero del 2019.

 

COSTO DE VIDA Y OTROS FACTORES

 

Consultado por DIARIO EXTRA al salir de su exposición, Masís dijo que, a diferencia del año pasado, esta solicitud de aumento es 0,53 % más alta. En el 2018, ambos sectores habían solicitado un 2,43 % y ese fue el porcentual que se aprobó.

“La situación que se presenta es que la fórmula, después de sacar costo de la vida (inflación) y de productividad da un 2,96 %, entonces el aumento de acuerdo a la formula va a ser ese. Por lo tanto, estamos hablando de datos duros. No hay manera de decir 3%, 4% o 5%, o sea esto no es antojadizo”, explicó.

Específicamente sobre la diferencia entre la propuesta del año anterior y la presente, dijo que pesó más la variación de la inflación y también el crecimiento económico.

“Nosotros quisiéramos que la productividad en el país aumentara. Entre mayor productividad haya en el país, podría haber mayor aumento para los trabajadores del sector privado. Lamentablemente la situación en la que hoy nos encontramos no es tan sencilla, y por lo tanto es lo que se puede dar”, añadió Masís.

 

 

Steven Núñez

Ministro de Trabajo

 

“El sector de los trabajadores ya presentó su propuesta la semana pasada y hoy (ayer para el lector) correspondió al sector empleador. Ahora le toca al Gobierno presentarla. Vemos con muy buenos ojos que se haya respetado la fórmula por ambos sectores”.

 

Fabio Masís

Director ejecutivo Uccaep

 

“Después de sacar costo de la vida (inflación) y de productividad, da un 2,96 %, entonces el aumento va de acuerdo con la formula”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera Solano

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA