Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen fusionar superintendencias

Diputado Erick Rodríguez retoma plan de Ottón Solís

El diputado Erick Rodríguez estima que la fusión de las superintendencias ahorraría ¢20 mil millones al año

El diputado Erick Rodríguez retomó una propuesta de Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), para fusionar las cuatro superintendencias y transformarlas en una sola. 

En la actualidad, cada una de las instituciones cuenta con su función en específico, entre ellas la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese). 

En lugar de que haya cuatro instituciones, se pretende unificarlas en una sola, en este caso, la Superintendencia de Mercados Financieros (Sumef).

El proyecto se tramita bajo el expediente 20.215 y lo que hizo el diputado fue retomarlo para dar continuidad a su análisis y discusión. 

 

COMPLEJA SITUACIÓN FISCAL 

 

Con este panorama, el diputado Rodríguez expresó que es necesario que el proyecto camine ante la compleja situación fiscal del país. 

El legislador agregó que la iniciativa busca que el gobierno entre con el debate de la reducción del Estado, por lo que con la iniciativa pretende dar una mayor eficiencia a la institucionalidad costarricense y tener un ahorro importante de recursos para destinarlos a otras instituciones. 

“Fusionar (nombre de la propuesta) consiste en tomar las cuatro superintendencias, fusionarlas en una sola que se va a llamar Sumef y esto, a parte del ahorro, busca dar una mayor agilidad y esta es la línea que tenemos que seguir llevando y la línea que nos va a llevar a un camino de crecimiento económico, a un camino de progreso, a un camino de un Estado más pequeño, más concentrado y articulado”, señaló. 

De acuerdo con estimaciones realizadas por el congresista, los cuatro intendentes actualmente devengan salarios superiores a los ¢7 millones y acompañados por una planilla total de 440 personas y un presupuesto anual de ¢28,7 millones. 

El legislador agregó que el ahorro que proporcionará la fusión de las superintendencias sería superior a los ¢20 mil millones anuales. 

Diputados consultados por DIARIO EXTRA se comprometieron a evaluar el proyecto de Ley y darle el apoyo o dar sugerencias una vez concluido el análisis.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA