Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Éxodo se cobra su segunda víctima

Más 7.000 personas viajan tras sueño americano

  • Esta es la segunda víctima oficial que se cobra el éxodo quien cayó de un camión que los transportaba de gratis

  • Cuando el cansancio hace mella hay que buscar donde dormir

  • La gente aprovecha los camiones que los ayudan a trasladarse más rápido a su destino

  • Los mexicanos han demostrado su hermandad con los migrantes

Tapachula, México. (EFE) - Un joven que participaba en la caravana migrante murió al caer de un tráiler en el que viajaba en el trayecto entre Tapachula y Huixtla, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, según constató Efe.

Una oficial de Amnistía Internacional (AI) explicó que el muchacho, de identidad y nacionalidad desconocidas, perdió la vida al caer del camión que lo transportaba.

El cadáver era resguardado por integrantes de varias fuerzas de seguridad como la Policía Federal y organizaciones civiles.

Durante la caravana muchos camiones y furgonetas ofrecen pasaje gratuito a algunos de los miles de centroamericanos, en su mayoría hondureños, que buscan llegar a Estados Unidos, un peligroso trayecto de miles de kilómetros.

De acuerdo con el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, se registraron 7.233 personas de la caravana que entraron a territorio nacional. Entre ellos, 1.500 mujeres y 2.400 niños y niñas.

En tanto, fuentes oficiales indicaron que seis personas, al parecer guatemaltecos, murieron anoche al volcar un camión que llevaba más de 40 pasajeros cerca de la comunidad de Rancho Nuevo, Chiapas. Otras 11 personas, entre ellas cuatro menores, resultaron lesionadas y están siendo atendidas en hospitales de la zona.

Las fuentes no precisaron si estos formaban parte de la caravana. La frontera sur de México es cruzada constantemente por cientos de centroamericanos. 

 

REPORTE DE NACIONES UNIDAS

 

Más de 7.000 personas forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza rumbo a Estados Unidos, según una estimación ofrecida hoy por Naciones Unidas.

"En este momento, se estima que el grupo incluye a 7.233 personas, muchas de las cuales tienen intención de continuar marchando hacia el norte", dijo el portavoz Farhan Haq.

Según el portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, estuvo en contacto durante este fin de semana con varios líderes para abordar la cuestión de la caravana y les subrayó la necesidad de que los países trabajen con la OIM y Acnur.

La agencia para los refugiados ha enviado un equipo de emergencia al sur de México, donde cuenta ahora con 32 personas, y tiene previsto seguir reforzando su presencia para asegurar que los migrantes tengan información correcta sobre el sistema de asilo, apoyo legal y ayuda humanitaria.

El jefe de Naciones Unidas tiene previsto reunirse mañana en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien el pasado viernes viajó a México para abordar la cuestión.

La caravana que se dirige a la frontera con Estados Unidos llegó este domingo a la ciudad mexicana de Tapachula, mientras las autoridades  les instan a regularizar su estatus legal.

 

DENUNCIAS VIOLACIONES

 

Los líderes del numeroso grupo que pretende llegar a Estados Unidos denunciaron violaciones a derechos humanos por parte del gobierno mexicano.

Ni el calor abrasador, por encima de los 30 grados, ni la dura caminata de unos 40 kilómetros diarios, han aplacado los ánimos de los caminantes, que han puesto rumbo a la localidad de Huixtla, en Chiapas.

A ritmo ligero, familias enteras, muchos hombres pero también madres solteras con hijos, han convertido el asfalto en un río de personas, una muchedumbre agotada, pero sin visos de desfallecer.

Algunos pedían limosna. Sin apenas nada en los bolsillos y escaso equipaje, viajan con lo puesto y agradecen la ayuda del pueblo mexicano, que les reparte agua, comida, medicamentos y ropa en un ejemplo de enorme solidaridad.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA