Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Fotos son relevantes para opinión pública, no para la investigación”

Lic. Mauricio Brenes, abogado de Maricruz Leiva:

  • Maricruz Leiva estará 6 meses hospitalizada

  • Licenciado Mauricio Brenes

Hace pocos días, nos visitó por fin, y luego de varias gestiones, el abogado de Maricruz Leiva, Lic. Mauricio Brenes, quien pudo sacar un momentito de su apretada agenda para hablar abiertamente sobre el caso de su cliente. Durante su conversación con DIARIO EXTRA, aclaró que tanto los famosos allanamientos como el accionar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a varias clínicas, entre ellas la Splendor, de la doctora Jennifer Fallas, en Los Yoses, se efectuaron por iniciativa de las autoridades, que actuaron de oficio.

¿Cómo está Maricruz?

- Está en un largo proceso de recuperación.

¿Ese “largo” es de seis meses?

- Claro, y apenas llevamos 2 meses. Su recuperación será bastante larga.

¿Se comerá el tamal en el hospital?

- Así es y creo que está pasando una prueba bastante grande.

Tras el suceso, llamamos a varios abogados para que analizaran el caso, adelantándose a una posible demanda, ¿leyó las notas?

- Claro que sí vi las notas que ustedes habían publicado, con la opinión de otros colegas y todos muy distinguidos. Pero aclaro que lo que paso no fue que nosotros, en este caso Maricruz, hayamos puesto la denuncia, sino que fue de oficio que la fiscalía actuó.

Cuando eso pasó, me imagino que sintieron justicia...

- Hay que destacar que ella está pasando un proceso de recuperación muy lento y está enfocada en curarse. La comunicación con ella es mínima, solo se habla con su esposo. Ella no es que no desee hablar con la gente o con los medios, es que, por la gravedad del trauma, está enfocada en la recuperación. Eso debe quedar claro.

En el Hospital, uno llama y la orden es no dar información…

- Correcto, imagínese que yo desearía ir a verla y no puedo, pues está en un área muy delicada. La piel es la primera línea de defensa contra las bacterias y ella perdió mucha piel.

Respecto a la denuncia de oficio, ¿usted la va a coadyuvar?

- Nosotros estamos a las órdenes, para que el Ministerio Público siga con su investigación; sin embargo, ellos están en una etapa muy delicada, como es la misma investigación, recolectando pruebas y definiendo responsables. Ya hubo allanamientos, así que están en ese proceso.

¿Ya conversó con José Miguel Villalobos, defensor de la Dra. Fallas, sospechosa?

- Tengo muy buena relación con José Miguel Villalobos, pero aún no hemos hablado del tema.

¿Cuál sería el abordaje suyo con el caso?

- Primero, debemos esperar que el Ministerio Público termine su investigación para saber quiénes son los acusados o responsables. En ese momento, vamos a entrar en acción. Creo que, por la gravedad de los hechos, es que las autoridades actuaron, en eso hay que quedar claro.

¿Qué piensa de la Dra. Fallas, la presunta sospechosa?

- Yo no puedo adelantar criterio, ni hablar de nadie, pero sí le puedo decir que ella está ofertando servicios para los cuales no está autorizada a brindar. Lo que ella anunciaba que podía hacer, ella no estaba registrada oficialmente que podía hacerlo. 

Tuvimos un pico informativo con el caso, tras unas fotos que han circulado. ¿Las fotos son de Maricruz?

- A mí, particularmente, no me han llegado esas fotografías. Como yo no la he visto a ella para conversar, por lo delicado de la recuperación, no le he podido preguntar si es o no es ella. Esas fotos son relevantes para la opinión pública, pero no para la investigación. 

¿La reacción a las fotos ha sido fuerte?

- Me imagino, como le dije, no he visto las fotos.

De hacer una demanda formal, ¿cuál sería la acción civil resarcitoria? A ella, según los partes médicos, se le quemó el 50% del abdomen y 50% de la espalda.

- No se ha hablado nada de eso, pero lo que sí hemos analizado es pensar en el futuro y hacernos la pregunta: ¿qué tan afectada va a quedar para hacer sus funciones normales? Eso se cuantifica y le ponen una tabla. Cuantos días y años estará incapacitada. Son muchas las variantes.

¿Maricruz es su amiga?

- Claro, es una gran amiga y ya en el pasado la habíamos ayudado en el caso de homicidio culposo. Creo que ha sido una víctima de una cadena de infortunios.

En redes sociales, la han criticado del porqué trata de ponerse guapa cuando ya está mayor, incluso critican que la Caja de Seguro Social la atienda. ¿Qué piensa de eso?

- Las redes sociales son un amplificador de voz muy bueno. El problema de esas opiniones es que, a veces, uno dice cosas que en otro contexto no las diría cara a cara. Dejo salir sentimientos que no tienen que ver nada con la humanidad. Yo vi muchos comentarios que solo eran juzgar. Decían que había mucha gente buscando cirugías estéticas y que la Caja no debería atenderlas si se ponen mal. Todos los costarricenses tenemos derecho a ser atendidos por la Caja. Existe un planteamiento solidario.

Maricruz se quejó de la huelga, ¿podría demandar al Estado?

- Bueno, escuché algunos comentarios sobre ese tema, pero aún nadie me ha manifestado querer demandar al Estado por eso.

¿Y la familia?

- Bueno, hablo con Fernando, el marido de Maricruz.

¿Un mensaje final?

- Creo que ella estará en el hospital de 5 a 6 meses, aproximadamente. A los fans de Maricruz, les decimos que ella se está recuperando.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez y Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA