Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

PLN: 67 años de historia

Francisco Morales Hernández

En las montañas del Bajo de La Paz, en la Finca de don Chico Orlich, en San Ramón, los pocos vecinos observan alegres movimientos en la vieja casona, cerca del Río y del Aserradero.

Como preparativos para una fiesta, un casorio o un histórico nacimiento. 

De esto hace 67 años, coincidiendo con la universal proeza de Colón, el 12 de octubre. Hasta la fecha llamaba a algo grande. 

Doña Marita de Orlich, con el delicado gusto que le venía de abolengo, disponía la organización de la reunión que duraría dos o tres días.

Mientras tanto, en San José también había esperanzadora actividad. 

Libros, documentos, fraternas y chispeantes discusiones ideológicas, políticas, teológicas entre jóvenes que habían empezado con el libro y el estudio en el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, pero que luego cambiaron por el rifle, hicieron la Revolución, fundaron la Segunda República, pero había llegado el momento de crear un gran Movimiento Político para defender esas conquistas amenazadas por los grupos egoístas de la oligarquía que habían perdido la Revolución.

José Figueres, el Padre Núñez, Rodrigo y Gonzalo Facio, Daniel Oduber, Jorge Rossi, Eugenio Rodríguez, Armando Arauz, Alfonso Carro, Luis Alberto Monge, Vico Pacheco, Fernando Valverde Vega, Rafael Alberto Zúñiga y Eloy Morúa.

Eloy Morúa, que cuatro años después, en la Invasión del 55, moría peleando en Guanacaste y fallecía inmortal, como un héroe.

La Carta Fundamental de 1951 es breve, concisa e inspirada como todo documento llamado a hacer Historia. Tiene apenas diez conceptos fundamentales. 1. Hombre, 2. Derechos del hombre, 3. Libertad, 4. Sociedad, 5. Bien común, 6. Estado, 7. Democracia, 8. Familia, 9. Propiedad, 10. Trabajo.

Sesenta y siete años después, estos conceptos han alcanzado gracias a la acción de nuestro partido, en gobiernos y fuera de ellos, altos grados de realización y hasta de orgullo para nosotros los liberacionistas. Pero falta mucho por hacer.

Solo un ejemplo, la propiedad donde la Carta establece lo siguiente “consideramos necesario establecer la propiedad como un hecho social generalizado y evitar su creciente concentración” (una bandera de hoy ya en la corriente legislativa, es el proyecto de la diputada liberacionista la Lic. Marta Arauz Mora, Ley Marco de la Economía Laboral y Social, expediente 19561).

Esta celebración debe tener un espíritu de lucha de hoy y de mañana. No conviene vivir de las glorias del pasado por excelsas que sean. No creemos en la tradición caduca, contemplativa, que se queda en un pasado nostálgico. La historia debe ser acicate de fuego para nuevas luchas, siempre con el pueblo y para el pueblo. 

Esta celebración llega en un peligroso momento de desasosiego social, económico y político del país. Asistamos al balcón en pie de lucha y en ánimo de pelea para que Liberación Nacional siga siendo la trinchera democrática para las luchas de progreso de nuestro pueblo y para el bien de Costa Rica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA