Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvia de Los Santos se lleva 4 turistas y guía

Se confiaron porque había dejado de llover, Quepos

  • Un día después el cauce del Naranjito se mostraba crecido y turbulento. (Foto. Bryan Mora)

  • DIARIO EXTRA visitó las instalaciones del tour operador responsable de la actividad que terminó en tragedia, pero guardaron silencio. (Foto: Bryan Mora)

  • Diferentes autoridades se sumaron al igual que la empresa privada a las labores de rescate. (Foto: Gerardo Arias)

  • La ayuda para rescatar a los sobrevivientes fue inmediata por parte de empresas tour operadoras. (Foto: Gerardo Arias)

Las víctimas mortales del accidente registrado en la localidad de Londres de Quepos, Puntarenas, fueron 4 norteamericanos identificados como Ernesto Sierra, Andrés Dennis, Jorge Gazo, Sergio Lorenzo y el costarricense Kevin Thompson Rend de 45 años de edad y guía turístico de rafting con varios años de experiencia.

Los extranjeros tenían entre 25 a 35 años de edad y, según los datos que se han podido recopilar, ingresaron al país la semana anterior y alquilaron una residencia en la localidad de Playa Hermosa, en el Pacífico central costarricense.

El Organismo de Investigación Judicial allanó las instalaciones de la empresa Quepoa Expedition, luego que la Fiscalía solicitará abrir una causa para determinar la responsabilidad de la compañía en lo sucedido.

 

TOUR DEL RÍO

 

Desde Playa Hermosa salieron atraídos por la aventura de hacer un recorrido en rafting por el río Naranjito, catalogado por los aficionados a este deporte como uno de los destinos más atractivos.

En horas de la mañana del sábado el tour hacia Quepos salió de Playa Hermosa con los extranjeros que habían llegado al país para una despedida de soltero de uno de ellos, quien precisamente sobrevivió a las violentas aguas del río.

Un microbús los trasladó a la zona y según testigos de los hechos, la lluvia ya había desaparecido por lo que se mantenía un clima ideal para la práctica del rafting, sin embargo, el cauce no era normal.

El río estaba crecido debido a que las montañas de la zona de Los Santos continuaban afectadas por las lluvias. Sin embargo, desde el viernes anterior la Comisión de Emergencias había levantado la alerta amarilla en gran parte del país, incluida el Pacífico Central donde ocurrieron los hechos.

Cuando deciden ingresar al agua, confiando en el conocimiento de los guías de la empresa Quepoa Expeditions, las tres balsas y los aventureros lograron avanzar una distancia considerable, pero los golpes del agua y lo caudaloso de la misma fue mucho más que los esfuerzos de mantenerse a flote.

Pese a que las jóvenes portaban los dispositivos de emergencias estos no soportaron la fuerza del río y 5 de ellos perdieron la vida.

“El río estaba muy crecido, aunque en el momento de la emergencia no llovía, pero la corriente era muy fuerte. A eso de las 8 de la noche se localizó el último cuerpo”, informó Fabián Fallas, del cuerpo de Bomberos.

 

SOBREVIVIENTES

 

La lista de sobrevivientes la encabeza Marco Gazo, hermano de uno de los fallecidos; Luis Beltrán, Evelio Meza, Sean Steven, Justin Jibra, Chris Coma, Marcus Perez, Mario Valladares, Anthona Castro e Ivan Brock.

Los que sobrevivieron reventaron en llanto en el momento del rescate y calificaron el hecho como de las peores experiencias vividas.

“La corriente era muy fuerte, tratamos de mantenernos a flote. No pudimos y caímos todos al cauce. En ese momento yo giraba dentro del agua y traté con todas mis fuerzas de aferrarme a las rocas, pero no lo lograba. Hubo un momento de desesperación en el que perdí la esperanza, pero pude ver la luz hacia arriba y salí a tomar un fuerte respiro. Fue ahí donde supe que para salir vivo tenía que tranquilizarme porque me movía mucho”, indic Marcus Pérez.

 

TRAGEDIA  

      

El grupo iba acompañado por varios expertos en kayak y eso permitió que la catástrofe no fuera de mayores dimensiones. 

Los empresarios turísticos de la zona dispusieron personal que se integraron al rescate.

Según los vecinos de la zona, siempre se han presentado hechos similares, pero no donde se involucran tantas personas.

“Ha sucedido algo así pero no como ahora, ayer llovió mucho, la corriente estaba muy fuerte y eso es normal cuando llueve arriba en Los Santos. Mucha gente se movió cuando se informó que se habían volcado las balsas y nos puso a pensar porque este río crece demasiado e incluso a arrasado varias casas”, indicó Rigoberto Vásquez Cruz, vecino de la comunidad.

 

EMPRESAS

 

Este domingo personal del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) se sumó vía área a una inspección del área del río Naranjito, con la intención de conocer el estado del cauce y eventuales peligros para los turistas.

En cuanto al tema, la Cámara Nacional de Turismo y la Asociación de Operadores de Aventura (AOA) se pronunciaron tras la muerte de los norteamericanos e iniciaron un llamado a los tour operadores para que tomen en cuenta los reportes de las condiciones climatológicas que comparte la Comisión Nacional de Emergencias.

“Es una mala noticia, sin duda y desde la Cámara nos solidarizamos con los familiares. Reiteramos el llamado a las empresas que presten este tipo de servicios para que eviten realizar la actividad si las condiciones no son las más adecuadas, de esta forma, reducimos el riesgo de accidentes tan lamentables”, indicó Sary Valverde, presidenta de Canatur.

Los extranjeros habían llegado al país el 18 de octubre anterior y ahora se coordina con las autoridades de la Cancillería de la República para facilitarle a los familiares de los fallecidos la salida expedita de los cuerpos hacia su país, lo cual se espera iniciar este lunes a primeras horas.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA