Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hay que convertir la evasión en delito”

Directivo de la CCSS por empresarios morosos:

La CCSS deja al descubierto a las 10 constructoras más morosas

En la morosidad que enfrenta cada día la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es un problema de nunca acabar, motivo por el cual Mario Devandas, directivo de la institución, cree que la evasión se debe convertir en delito.

Incluso considera débil la ley porque permite cerrar los negocios solamente por cinco días, tiempo en el que se hace un arreglo de pago entre la institución y el empresario, se abren los locales y se vuelve a lo mismo.

“La ley hay que cambiarla y hacerla más dura, por eso creo que hay que convertir en delito la evasión. Ahora bien, cuando la morosidad implica cuotas que se rebajaron a los trabajadores, eso cae en el ámbito penal porque hay retención indebida y esos casos se deben mandar al Ministerio Público”, explicó.

Entre las modificaciones el directivo de la CCSS afirma que se deben frenar la evasión y la elusión, y que los empresarios tengan que responder.

En este aspecto destacó que existe un problema con las sociedades anónimas y apunta a que la legislación debería precisar responsabilidades para miembros de las juntas directivas y gerentes de esas empresas morosas.

Devandas apuesta por establecer métodos más estrictos para agilizar los pagos que deban hacer los empresarios.

 

CONSTRUCtores MOROSOS

 

Datos brindados por la CCSS revelan que 1.011 patronos del sector construcción deben ¢9.285 millones en cuotas obrero patronales, de acuerdo con un corte elaborado al 17 de octubre anterior.

La Dirección de Cobros informó que están en trámite 474 procedimientos de cierre de negocios por mora, 1.425 procesos civiles y 498 denuncias penales.

En el análisis de la institución indican que el sector construcción es la cuarta actividad económica con mayor concentración en morosidad. A setiembre de este año la morosidad activa representaba un 10,3%.

Los 10 patronos más morosos adeudan ¢2.693 millones; es decir, un 29% del total. En estos casos están en trámite 40 procedimientos de cierre de negocios por mora, 33 procesos civiles y 11 denuncias penales.

 

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA