Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda rechaza sistemas propios de compras públicas

Viene directriz para condicionar transferencias

Fabián Quirós, director de Administración de Bienes y Contratación, puso a la UNA como ejemplo de una de las entidades que aún no cumplen

El Ministerio de Hacienda rechaza que las entidades públicas tengan sistemas propios de compras, por eso está por emitir una directriz donde especifica que habrá transferencias sujetas a respetar ese mandato.

Para nadie es un secreto que aunque existe el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), todavía hay quienes usan otros mecanismos. 

Fabián Quirós, director de Administración de Bienes y Contratación del Ministerio de Hacienda, puso como ejemplo a la Universidad Nacional (UNA). 

De acuerdo con Quirós, ya se le enviaron tres cartas a esa casa de enseñanza superior y no hubo respuesta. “La ley obliga a todas las universidades, pero lamentablemente no hay sanciones. La UNA maneja sus compras mediante una página interna”, acotó. 

Los retrasos en el ingreso de algunas entidades son de hasta dos años y eso resta transparencia a sus sistemas de compras. En ese grupo se podría encontrar hasta un 25% de las municipalidades. 

El funcionario aclaró que las transferencias constitucionales y de impuestos específicos no se tocarán, pero pueden existir otras con cargo al presupuesto y es ahí donde existe mayor margen de maniobra. 

Hacienda está preparando una actualización de la lista de las instituciones que cumplen con el uso del Sicop y de las que no para tener un mejor balance. 

A la fecha la totalidad de los ministerios estaría acorde a la norma, al igual que sus órganos adscritos.

Quirós dijo que Hacienda tendrá en cuenta las señales de buena voluntad y los esfuerzos de quienes intentan hacer el traslado. 

El artículo 40 de la Ley 9395 estipula que toda institución pública que realice cualquier tipo de contratación deberá incluir un vínculo en sus páginas web para que la ciudadanía acceda a la del sistema digital unificado de compras públicas.

Además deberá publicar, en su página web y en lenguaje fácilmente comprensible para cualquier lector, información sobre los productos o servicios a contratar, aspectos relevantes del cartel, ofertas recibidas, criterios para justificar la escogencia y términos de contrato, entre otros.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA