Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ciencias Económicas pide remover a presidenta del BN

Por ser profesora de matemática y no estar colegiada

El Nacional dice que es falso que su presidente deba tener una formación específica, ante la petición del Colegio de Ciencias Económicas de que se retire del cargo a Jeannette Ruiz

El Colegio de Ciencias Económicas envío una carta al presidente Carlos Alvarado pidiéndole prácticamente que remueva del cargo a la nueva presidenta del Banco Nacional (BN), Jeannette Ruiz. 

La solicitud se debe a que Ruiz es profesora de matemática y pertenece a otro colegio que no es el de Ciencias Económicas. 

No es la primera vez que dicho gremio solicita un cambio en un banco público, pues ya había dado una lucha con Mario Barrenechea, exgerente del BCR. 

“Muy a nuestro pesar, vemos cómo la dirección de empresas del Estado ha sido asumida en muchos casos por profesionales de otras áreas del quehacer humano, las cuales dejan de ser excelentes en su campo de acción y se convierten en gerentes y administradores sin técnicas y herramientas fundamentales para desarrollar competitivamente empresas públicas, las cuales deben ser tanto o más productivas que las empresas privadas, sin obviar su objetivo prioritario de desarrollo social”, indicó el Colegio mediante un comunicado de prensa. 

Señalaron que están disconformes por el reciente nombramiento en la presidencia de la junta directiva del Banco Nacional de Costa Rica de una persona que no cumple con los requisitos expuestos en la Ley 9529, relacionada con el ejercicio legal de la profesión de las Ciencias Económicas.  

José Alberto Carpio Solano, fiscal del Colegio, dirigió una nota al Mandatario el pasado 3 de octubre, en la que expuso diversos argumentos sobre la necesidad de que estos nombramientos estén apegados al derecho. 

“La acción de dirigir una empresa exige conocimiento en el área de Ciencias Económicas, los cuales estamos preparados para planificar, organizar, dirigir y controlar; no obstante, en un número importante de cargos del Estado, los profesionales de Ciencias Económicas han sido sustituidos por profesionales de otros campos del quehacer humano, que categóricamente no cuentan con el perfil idóneo que exige en el cargo en tiempos modernos”, expresa Carpio en el oficio mencionado.  

En tal sentido, Carpio Solano reitera que, desde la Fiscalía del Colegio, realizarán las acciones que sean necesarias con el propósito de que profesionales en Ciencias Económicas, debidamente colegiados, sean quienes asuman este tipo de nombramientos. “Nos parece un nombramiento irregular y anómalo”, agregó. 

 

BANCO NO DIJO QUE FUERA INGENIERA

 

La Oficina de Relaciones Corporativas del Banco Nacional, por su parte, recalcó que nunca ha señalado que Ruiz sea ingeniera, sino que realizó estudios en esa área, específicamente 83 créditos. El título que ostenta es de profesora en enseñanza de la matemática. 

“Es falso que exista una exigencia de que quien ocupa el cargo de presidente o presidenta deba tener alguna formación en específico. Lo que dice un dictamen de Procuraduría es que hay libre acceso a la función pública y hay una normativa del Conassif donde se indica la importancia de que los cuerpos colegiados estén conformados por directores con diferentes expertices, al igual que la presidencia del banco no es ejecutiva, sino que se cuenta con una gerencia y administración donde están los técnicos y expertos en temas del quehacer bancario. Lo que sí se sugiere es que entre sus 7 miembros es recomendable que haya un abogado y un economista, aspecto que se cumple actualmente”, respondió el Banco Nacional. 

Agregaron que Ruiz cuenta con un amplio currículum, al cual se le suman 4 años de participación en la junta directiva del Banco, lo que le permite conocer muy bien a la institución y toda su operación. 

“Como diputada, doña Jeannette fue miembro de la Comisión de Hacendarios, donde tuvo que abordar y analizar temas de la economía y producción nacional”, resaltó el banco.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA