Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alberto Salom es inútil para ejecutar presupuesto

Señaló diputado del PLN por millonaria inversión

Alberto Salom, rector de la UNA, compareció ante los diputados por la inversión de $14 millones

Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), tachó de inútil la gestión de Alberto Salom como rector en la Universidad Nacional (UNA) para ejecutar los presupuestos anuales.

Así lo dijo en la comparecencia de este jueves, donde pidieron cuentas a Salom, mientras junto a otros legisladores criticaron lo que consideran un despilfarro de dinero: la inversión de $14 millones (¢8.372.000.000).

Benavides le preguntó al rector en qué parte de los presupuestos anteriores y para el 2019 puede ver el rubro de ahorro, tomando en consideración que así es como ha logrado tener los $14 millones, según había indicado Salom a DIARIO EXTRA.

“Eso no es ahorro, eso es superávit, eso se llama inutilidad para ejecutar el presupuesto que se les pide a los costarricenses que le den y entonces, como no logra gastar todo lo que pide, porque pide de más, ese superávit lo constituye en una buchaca que después gastar en obras faraónicas”, señaló Benavides.

“Lo que usted ha dicho (Salom) a la gente es pura manipulación, usted les dice a los costarricenses que hacen un ahorro, como si estuvieran haciendo restricciones al gasto, pero en realidad son subejecuciones”, añadió.

Además, el congresista dejó claro que a cualquier otra entidad del Estado que le sobre dinero, el Ministerio de Hacienda simplemente se lo quita, pero por la estructura legal de las universidades públicas no se puede aplicar, “permitiendo embuchacarlas para luego gastarlas como niño rico”.

 

IGNORANCIA

 

Roberto Thompson, también legislador del PLN, dijo que ellos no son ignorantes y no reciben las declaraciones de Salom, quien destacó desconocía que iba a pasarse por esta crisis fiscal.

Incluso, el verdiblanco dijo que la única ignorancia convenientemente argumentada es la del rector de la UNA.

“Le recuerdo, don Alberto, que en julio de este año usted firmó el convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y en el punto 4 dice que el país enfrenta una crisis fiscal sin precedentes, que obliga a tomar medidas en la generación de nuevos ingresos, como la racionalización del gasto”, destacó.

“Nada de lo que ha dicho justifica la inversión que hará de $14,5 millones en una plaza que sí es importante pero no es prioritaria en este momento”, aseveró.

El liberacionista mencionó que pese a los incrementos del presupuesto del FEES, las matrículas anuales del centro universitario no aumentan sustancialmente. 

Puntualizó que el ingreso de estudiantes en 2015 fue de 18.150 y en 2017 de 18.390, dejando con mayor afectación las zonas rurales como Limón, que solo hubo 17 nuevos en 2017.

 

SIN RESPONDER

 

Luego de las intervenciones de los diputados, Salom lamentó en una breve conferencia de prensa en los jardines del Congreso no poder debatir los cuestionamientos que le achacan por falta de tiempo.

Como parte de su defensa, dejó claro que en la UNA el 53% de la población es becada, mientras que el 78% de los estudiantes en las zonas rurales también. Añadió que la inversión en esas sedes es constante.

Insistió en que Plaza de la Diversidad Cultural y la Casa Estudiantil es una obra complementaria a las del Banco Mundial, que están terminando de aplicar con un monto de $50 millones de crédito.

“No es una plaza lo que se construye, es una obra artística y cultural donde habrá un museo para los estudiantes de arte, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer el arte que producimos en la universidad, es una concha acústica donde estarán las expresiones de danza, de música”, manifestó Salom.

 

OBRA SIGUE EN PIE

 

Consultado sobre la posibilidad de detener el contrato una vez quede en firme el próximo 24 de octubre, el rector dijo que es una resolución que no compete solo a él, al tratarse de un mecanismo de inversión y planificación que fue aprobado por la UNA y el Consejo Universitario.

Además adujo que fue refrendada en dos ocasiones por la Contraloría General de la República (CGR).

Aunque no descartó proponer la acción para tomar las mejores decisiones ante el panorama que enfrentan con tanta crítica.

“Nosotros no malgastamos la plata ni tenemos una guaca, la única manera que tenemos para planificar estas obras es con antelación, fueron casi tres años para poderla ejecutar, si gastamos los recursos todos los años vamos a tener un archipiélago de obritas que carecen de importancia”, expresó.

En el caso de Ivonne Acuña, de Restauración Nacional (PRN), le destacó que en crisis no pude tenerse un ahorro y le aseguró que en el Parlamento no son estúpidos porque sí se dan cuenta que las inversiones en las zonas rurales no aumentan.

 

¢23 MILLONES DE MÁS EN SALARIO

 

Sumada a la crítica de estas obras, el verdiblanco Jorge Fonseca explicó que pidió una constancia salarial de Salom, donde se detectó el pago de ¢23 millones de más desde que inició la gestión.

“Se le paga un salario nominal de ¢6,8 millones, un salario base de ¢1,5 millones y la prohibición, que se calcula de acuerdo al artículo 15 de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito que es de 65% del salario base, para que tenga ¢1,6 millones, superando el salario base, pero ahí hay un error porque ese cálculo debería ser de ¢1,2 millones”, dijo Fonseca.

“En pocas palabras, desde el nombramiento en junio del 2015 a setiembre del 2018, el señor rector ha recibido alrededor de ¢23 millones de más en 39 meses de gestión”, acotó. 

Sobre este señalamiento, Salom explicó que su sueldo es de más de ¢6 millones, de los cuales se despoja de una gran parte con el fin de financiar un fondo de becas para estudiantes durante 4 años consecutivos.

También hace donaciones a personas que tienen necesidades, por lo que el salario neto es de ¢4 millones.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta.

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA