Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR gastó ¢556 mills. en piano, audio y video

Para Plaza de la Autonomía

  • Sala Magna es de los tres edificios que integran Plaza de la Autonomía. (Imagen tomada de UCR)

  • La UCR pagó más de ¢376 millones en sistemas de audio y video

  • A través de 8 procedimientos se gastó más de ¢556 millones

  • Piano adquirido por UCR se colocó en Sala Magna

Mientras la mayoría del país se encuentra indignada con los más de ¢8.400 millones que la Universidad Nacional (UNA) piensa gastar en la remodelación de una plaza estudiantil, en la Universidad de Costa Rica (UCR) desembolsaron ¢556 millones entre junio y diciembre del 2017 para la compra de un piano, la instalación de sistemas de audio y video, entre otros aspectos, mediante licitaciones abreviadas y contratación directa para colocar en la nueva Plaza de la Autonomía en la Ciudad de la Investigación.

Así se refleja en el sistema de Compras Directas de la Contraloría General de la República (CGR) mediante ocho procedimientos diferentes, los cuales fueron adjudicados a la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A.

Entre las adjudicaciones que más destacan están dos a través de las licitaciones abreviadas 2017LA-000008-0000900001 con fecha 15 de junio del 2017 y la 2017LA-000016-0000900001 del 9 de agosto del mismo año para la instalación de sistemas de audio y video en la Plaza de la Autonomía por ¢376.460.000, y la compra e instalación de un piano de cola para el Aula Magna con un costo de ¢112.500.000.

Una fuente confidencial indicó a DIARIO EXTRA que la inversión total de esta plaza, cuya área de construcción es 2.600 metros cuadrados, fue de ¢3.840.000.000, monto que este medio consultó al recinto universitario, además de otros detalles, sin embargo en la oficina de prensa destacaron que tomarían el tiempo de ley (10 días hábiles) para brindar una respuesta.

Otras adjudicaciones para compra de micrófonos, adquisición de equipos de sonido para auditorio, timbales, por medio de contratación directa, suman un total de ¢67.637.655.

Según se lee en el sitio web de la UCR, esta nueva estructura cuenta con tres edificios, uno llamado Aula Magna Universitaria con capacidad para 700 espacios, el segundo es un auditorio para 186 y una cafetería. Los tres se unen por un bulevar y plazas.

 

MOLESTIA

 

Al igual que la Plaza de la Diversidad Cultural y la Casa Estudiantil que pretenden construir en la UNA, con $14 millones (¢8.400 millones), esta infraestructura generó malestar entre los diputados y dirigentes sindicales, quienes aseguran que en esos centros educativos no viven ni son conscientes de la crisis fiscal que atraviesa el país.

Jonathan Prendas, diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), señaló que este tipo de inversiones demuestra que Costa Rica se divide entre las personas que salen a trabajar para llevar el sustento a sus hogares y las universidades, que se comportan como una república independiente.

Añadió que la autonomía universitaria, a su criterio, está mal conceptualizada.

En el caso de Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), destacó que el tema de la crisis fiscal expresa terribles desigualdades, graves injusticias y disparidades ofensivas desde el punto de vista que les dicen a los costarricenses que deben sacrificarse para paliar el déficit fiscal.

“Yo no he visto una real y sincera preocupación de parte de las autoridades universitarias de nuestro país con relación a la crisis fiscal, como para que ellas honren todo lo dispendioso que ha sido el Estado con ellas, pese a severas restricciones en otros programas, sobre todos sociales”, señaló.

“Las universidades públicas le están debiendo al país, especialmente con tanto conocimiento, tanta intelectualidad, tanto estudio e investigación, deben una propuesta de un ajuste fiscal con rostro humano, de equidad, solidaridad y justicia”, aseveró Vargas.

 

JONATAHAN PRENDAS

DIPUTADO PRN

 

“Las universidades públicas no están en crisis, eso me lleva a poner sobre la mesa la revisión del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el punto de equilibrio para lograr la eficiencia académica hace unos años lo lograron y ahora tienen mucha inversión en accesorios que no vienen al caso y que no resultan en una mejora a nivel académica”

 

FRANGGI NICOLÁS

DIPUTADA PLN

 

“Estos derroches de dinero no son una buena señal para ningún costarricense a los que se nos ha reiterado la palabra crisis, que estamos en un momento de estrechez, pero parece ser que eso no aplica en las universidades donde si bien es cierto hay autonomía, eso no quita que esos presupuestos sean autorizados por la Asamblea Legislativa, y que al fin y al cabo son presupuestos que vienen del aporte de los costarricenses”

 

ERICK RODRÍGUEZ

DIPUTADO INDEPENDIENTE

 

“Preocupa que en las universidades públicas se acogen de la autonomía para hacer lo que les dé la gana y despilfarrar los dineros, pero esto no es de ahora. Hoy en día, entre universidades públicas y privadas hay un 50% en cada una de ellas respecto a cantidad de estudiantes que tienen, las U públicas han perdido terreno, pero los presupuestos son cada vez más jugosos y grandes”

 

EDGARDO MORALES

SECRETARIO SEC

 

“Como docente estaría de acuerdo en que se inviertan recursos para una mejor educación y fortalecer la educación pública, pero en una crisis fiscal en la que estamos, despilfarrar esta plata es inaudito. Casualmente, lo hemos visto desde la administración Solís Rivera, la crisis fiscal se agudiza más, entonces es inaceptable este tipo de inversiones en infraestructura ante la situación que vivimos”.

 

ALBINO VARGAS

SECRETARIO ANEP

 

“Estos gastos ofenden y lesionan a una ciudadanía que ha venido siendo atormentada todos los días de que va a llegar aquí el apocalipsis fiscal si el paquetazo fiscal que nos ocupa no se aprueba. Pareciera ser que las universidades públicas no viven esa crisis fiscal. Me atrevo a decir que (Carlos) Alvarado y su grupo pactaron con las altas autoridades político-académicas de las universidades públicas que no le tocaría un cinco a cambio de que no se metieran a poyar al pueblo en su lucha contra el paquetazo fiscal”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA