Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandan a Cenada y Senasa por ¢389 millones

Se inicia juicio tras años de espera

Esta es una de las fotos que presenta el demandante sobre cómo, según indica, se daba la venta del producto en condiciones inapropiadas

Un grupo de patentados del mercado mayorista Cenada presentó una demanda en contra del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), representado por su gerente general y el Consejo Directivo, y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

El proceso, por la suma de ¢389 millones, lo interpuso el pescador y comerciante Mauricio Fernández Soto, usuario del Mercado de Mariscos del PIMA Cenada.

Fernández aduce que hubo un incumplimiento de deberes al permitir la venta ilegal de pescado y mariscos y, como consecuencia, se genera daños y perjuicios a los arrendatarios de dicha plaza ferial.

El mercado de mariscos está diseñado para garantizarle a la ciudadanía la inocuidad y calidad de los productos que se comercializan en sus instalaciones, y el Estado, a través de las instituciones encargadas para tal fin, obliga a los usuarios que arriendan locales al cumplimiento de una serie de controles sanitarios muy rigurosos, desde el momento en que el producto se recolecta en el mar hasta cuando se exhibe en el puesto de venta. 

“En los últimos años, los concesionarios del Cenada hemos visto cómo, a vista y paciencia de las autoridades encargadas de los controles sanitarios, se viene permitiendo la proliferación de ventas ambulantes y sin ningún control dentro de las instalaciones de este mercado y en otros lugares del país, en clara violación a la normativa legal”, aseveró Fernández.

Agregó que: “Lo peor de todo es que eso se permita prácticamente en las propias narices de los negocios que sí cumplimos con los requerimientos sanitarios. Esto ha generado una competencia desleal auspiciada por el mismo Gobierno”. 

Argumentó también que la situación es un peligro para la salud pública, porque el consumidor no sabe lo que está comprando, la procedencia ni los riesgos asociados a su consumo.

“Recordemos que del Cenada, como mercado mayorista, salen alimentos que van a escuelas, colegios, hospitales, restaurantes, sodas, entre otros”, recalcó el demandante.

Según Fernández, la situación presentada años atrás tiene a muchos de los concesionarios del mercado de mariscos del Cenada al borde de la quiebra, como consecuencia de una competencia desleal que favoreció a los vendedores ambulantes que funcionaban sin controles ni restricciones. 

El caso se encuentra en el Tribunal Contencioso Administrativo, donde se dio la apertura de juicio, luego de años de espera.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA