Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

36 legisladores firman proyecto para gravar grandes cooperativas

Impuesto aplica a excedentes superiores a ¢250 millones y ¢750 millones

El proyecto cuenta con el apoyo de prácticamente todas las bancadas del Congreso

Parece que las grandes cooperativas sí tendrán que pagar más impuestos por sus excedentes. 

Este jueves se presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley con la firma de 36 diputados (a los que se pueden sumar otros más) para imponer un nuevo graven escalonado a las grandes cooperativas del país.

Hay que recordar que este fue un acuerdo de al menos cinco fracciones, luego de que en la discusión de la reforma fiscal se descartara una moción de la diputada socialcristiana María Inés Solís, que tenía este propósito, sin embargo los diputados señalaron que podría terminar afectando a las pequeñas y medianas cooperativas.

Este nuevo proyecto básicamente propone un impuesto a los excedentes en una escala del 10% y el 20%.

Así lo establece el artículo 6 del proyecto que indica: “A los excedentes netos se les aplicarán las tarifas que a continuación se establecen, el producto así obtenido constituirá el impuesto sobre excedentes a cargo de las cooperativas”.

Excedentes netos anuales cuyos montos sean menores al equivalente de 581 salarios bases (¢250 millones) están exentos.

Se grava con un 10% sobre el exceso del equivalente a los 581 salarios base (¢250 millones) y hasta 1.740 salarios base (¢750 millones) de excedente neto anual.

Se aplica un 20% sobre el exceso del equivalente de 1.740 salarios base (¢750 millones) de excedente neto anual.

Según explicó la diputada Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), si bien reconocen el aporte que ha realizado el cooperativismo al país, también creen que parte de la riqueza que estas han creado pueda ser aportada al fisco para que el Estado la pueda distribuir.

“Este proyecto busca eso, con dos escalas, donde unas quedarán exentas, otras gravadas al 10% y otras al 20% de sus excedentes, para que las grandes contribuyan más y las medianas menos”, explicó Guido.

La socialcristiana Solís también se mostró conforme con la iniciativa de la que dijo aún recoge el espíritu de su moción.

Según el proyecto de ley, datos suministrados por el Ministerio de Hacienda indican que alrededor de 382 cooperativas tienen excedentes menores a los ¢250 millones y sus excedentes netos representan un 10% del total de los excedentes netos del sector cooperativo.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda estima una recaudación superior a los ¢6 mil millones anuales. Los recursos generados por el impuesto ingresarán al fondo general del Estado.

Este jueves, DIARIO EXTRA reveló que los gerentes de grandes cooperativas del país disfrutan de jugosos salarios que en promedio rondan los ¢23 millones. 

Por ejemplo, el ingreso mensual del gerente en la Cooperativa Dos Pinos rondaría los ¢22,2 millones, en Coopenae los ¢15,2 millones y en Coopeservidores los ¢14,4 millones.

Lo que sí incluye el expediente 20.580 es que el pago de renta por los dividendos que se reparten entre los miembros de la cooperativa (es decir los propietarios) que hoy está en un 5%, pasarán a un 10%, aplicando un 7% para el primer año de entrada en vigencia de la ley y luego aumentando un punto cada año hasta alcanzar el 10%.

El lobby cooperativo ha insistido que con este cambio aportarán impuestos al Estado por cifras superiores a los ¢20 mil millones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto cortesía Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA