Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colocan vice burlista en IMAS

Funcionario había sido suspendido por un mes

Francisco Delgado, nuevo viceministro del IMAS

Francisco Delgado, viceministro de Planificación y Política Económica (Mideplan) fue trasladado este viernes al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), donde tendrá el mismo rango.

Delgado, que permaneció suspendido por un mes en el Mideplan, estuvo en el ojo de la crítica luego de haberse burlado de la expresidenta Laura Chinchilla, al compartir una fotografía donde la exmandataria se encontraba con el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís.

En la foto, Chinchilla y Solís salían muy juntos, y eso dio cabida para que todo tipo de comentarios de índole sexual, como el que dio a entender Delgado.

La suspensión sin goce de salario fue confirmada el pasado viernes 17 de agosto, por el propio presidente de la República, Carlos Alvarado, quien aprovechó para ofrecerle disculpas a la exmandataria a nombre de todo el Gobierno.

Sobre el traslado, en el IMAS informaron que el economista de profesión tendrá bajo su cargo la coordinación con el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (Sinirube) para la evaluación y el control de los programas sociales.

“Él conoce muy bien la plataforma porque trabajó aquí hace algunos años. Estamos seguros de que nos ayudará en su exitosa implementación”, dijo la ministra María Fullmen Salazar.

También representará al IMAS en la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) y otras comisiones o consejos. 

Delgado se desempeñó los últimos cinco meses como viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, donde coordinaba los Consejos Regionales de Desarrollo (Coredes), enfocado especialmente, en la planificación y seguimiento a los proyectos de desarrollo regional.

 

INSISTEN EN DESPIDO

 

Para la diputada Karine Niño de Liberación Nacional, el traslado le causa sorpresa, pero también repudio.

Insiste en que el Gobierno debió destituir al economista, que es un claro ejemplo de cuando un alto funcionario no da el ejemplo a la sociedad en cuanto al respeto, y más hacia las mujeres.

“Me gustaría saber sus atestados y conocer a detalle por qué lo están trasladando, porque parece más un premio, a sabiendas de que demostró que no es capaz de guardarle respeto a una persona como una expresidenta”, manifestó la legisladora verdiblanca.

Cabe recordar que, en la Administración Solís Rivera, la viceministra del IMAS fue Josefina Güell.

DIARIO EXTRA consultó a Mideplan si el traslado obedece a la suspensión, pero se limitaron a reenviarnos un comunicado de prensa, donde se omite dicha información.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA