Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Cómo destaponar los oídos

Vida

Los oídos bloqueados u obstruidos pueden ser no solo irritantes, sino también debilitantes. Pero antes de entrar en los remedios caseros, echemos un vistazo a la anatomía del oído. 

En primer lugar, el oído tiene dos funciones principales. Una de ellas es enviar y transferir el sonido al cerebro a través de las tres partes distintas del oído: el oído externo, el oído medio y el oído interno. La segunda es desempeñar un papel importante en el mantenimiento de nuestro sentido del equilibrio.

El oído externo está formado por el pabellón auditivo o aurícula, un cartílago cubierto por piel colocada en el lado opuesto de la cabeza, los lóbulos de las orejas y el canal auditivo, también llamado conducto auditivo externo o meato acústico externo, así como también el tímpano (membrana timpánica) externa capa. El oído medio (cavidad timpánica) es la parte de la oreja entre la capa interna del tímpano y la ventana oval.

El oído medio transmite el sonido desde el oído externo al oído interno. El tubo auditivo (eustaquio) y los ligamentos estabilizadores se pueden encontrar en el oído medio. Mientras que el oído interno (o interno) incluye los conductos semicirculares (o ductos) que forman parte de nuestro sistema de equilibrio: anterior, lateral y posterior. También contiene la cóclea, una estructura ósea con forma de caracol y llena de dos fluidos (endolinfa y perilinfa).

 

¿Cuáles son las causas comunes de lOs oídos tapados?

 

La primera razón se debe a la presencia excesiva de cerumen, una sustancia cerosa amarillenta, una secreción en el canal auditivo de los humanos. La cerilla tiene un propósito. Para empezar, protege la piel dentro del canal auditivo, ayuda con la hidratación, la lubricación y la limpieza. También proporciona cierta protección contra bacterias y hongos/esporas. Asimismo, protege contra insectos, agua y otros cuerpos extraños que pueden ingresar al canal auditivo. Otras causas comunes de oídos bloqueados incluyen: nariz tapada, bloqueo en las trompas de eustaquio, frío, infecciones sinusales, una reacción alérgica que afecta los conductos nasales, la garganta y las orejas, inflamación, acumulación de agua en los oídos, cambios en la presión atmosférica, como al realizar un viaje en avión, el uso de ciertos audífonos o tapones para los oídos como medida de protección, también puede ser más propenso a las orejas bloqueadas, además, debe mencionarse que los niños producen más cera que los adultos.

Los síntomas de los oídos bloqueados pueden variar y pueden ser bastante incómodos. Aquí hay algunos signos: una reducción en la agudeza auditiva, dolor de oídos de leve a severo, un posible timbre o zumbido en uno o ambos oídos, picazón ocasional en uno o ambos oídos, posibles mareos o pérdida de equilibrio, una posible descarga de uno o ambos oídos, incluida la sangre en algunas ocasiones.

 

 

Remedios caseros 

 

 

1. La maniobra de Toynbee: mantén la boca cerrada y aprieta las fosas nasales, tragando varias veces. La deglución abre las trompas de eustaquio. El movimiento de la lengua, con fosas nasales cerradas, comprimirá el aire que pasa a través de los tubos hacia el oído medio, igualando la presión.

 

2. Chicle: la masticación lenta de chicle parece ser el truco para muchos para destapar las orejas. Intenta seleccionar una marca saludable que esté libre de aspartamo, soja, gluten y OMG. También puedes encontrar chicles que son veganos y amigables para los diabéticos.

 

3. Bostezar: un buen bostezo tiende a funcionar para algunos. Ayuda a abrir las trompas de eustaquio. Tragar es otro truco que puedes probar.

 

4. Aceite de oliva: esto ayudará a suavizar y desalojar la cera natural que se ha acumulado y se ha comprimido más o para limpiar un cuerpo extraño como polvo o un insecto en el oído. Calienta el aceite de oliva hasta que esté tibio y transfiérelo a un cuentagotas. Tira del lóbulo de la oreja para abrir un poco más la entrada al canal auditivo cuando insertes el aceite. Inserta de tres a cinco gotas de aceite. Una vez administrado, deja el aceite en su lugar durante unos buenos cinco minutos. Cuando esté listo, inclina la cabeza en la dirección opuesta y deja que salga el aceite de oliva y la cera del oído aflojado, así como cualquier cuerpo extraño. Usa una bola de algodón o un tejido suave para absorber y limpiar la entrada del canal auditivo.

 

5. Enjuague con agua: similar a la técnica del aceite de oliva, solo que usando agua tibia en su lugar. La preparación y el proceso de aplicación son los mismos que los anteriores, por los que permitiría que el agua caliente permanezca en su lugar de 5 a 10 minutos antes de drenar. Solo asegúrate de apretar suavemente la bombilla del cuentagotas. El agua entrará con mayor facilidad y fuerza que el aceite, colocando el tímpano en un mayor riesgo de daño. Mezclar una cucharadita de sal en media taza de agua tibia creará una solución salina que puede traer mejores resultados. 

 

6. Aerosoles nasales: hay ocasiones en que los oídos tapados pueden ser el resultado de un bloqueo en tus senos paranasales. También puedes estar sufriendo de fiebre del heno, rinitis alérgica o rinitis no alérgica. Puedes optar por un aerosol nasal descongestionante de venta libre. Una vez rociados en la nariz, los vasos sanguíneos arteriales pequeños en el revestimiento de la nariz se contraen disminuyendo la congestión nasal. Esto debería, a su vez, aliviar los oídos taponados.

 

7. Tela caliente/compresa: todo lo que necesitas es un paño adecuado, como uno de franela y agua tibia. Simplemente humedece el paño, escúrrelo y aplícalo sobre el oído afectado (tanto sobre el oído como debajo de él) durante aproximadamente cinco minutos, asegurándote de que el agua no entre al canal auditivo. Retira la tela y frote la oreja afectada con la palma de la mano durante varios segundos. Luego, coloca la palma de la mano sobre toda la oreja para sellarla. Empuja la palma un poco, luego retírala, como si fuera una ventosa. Inclina tu cabeza hacia el lado afectado mientras haces esto. Repite este proceso unas diez veces hasta que la cera comience a aparecer en la palma de tu mano y tus orejas se destaponen.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA