Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿De exministro aguacatero a embajador en Honduras?

También suenan exdefensora, exjerarca y cineasta

Mauricio Herrera, Monserrta Solano, Sergio Alfaro y Patricia Howell también suenan para representar al país. (Foto de Howell tomada de su perfil de Facebook)

Parece que la piñata política dentro de la Cancillería seguirá su curso. En vez de enviar a Mauricio Herrera, exministro de Comunicación en la Administración Solís Rivera a Nicaragua, todo apunta que será el nuevo embajador de Costa Rica ante Honduras.

De concretarse el nombramiento, Herrera se convertiría en el cuarto alto funcionario del Gobierno anterior que asume una representación diplomática.

DIARIO EXTRA había adelantado, en su edición del sábado 7 de junio, que cinco exministros del expresidente Luis Guillermo Solís sonaban para embajadas.

De la lista, Sonia Marta Mora, exjerarca de Educación Pública, y Fernando Llorca, exministro de Salud y expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, ya fueron anunciados, tal y como se informó, en Francia y Estados Unidos.

Lo anterior pese a que, en su momento, Llorca mintió a El Diario del Pueblo al descartar que lo estuvieran valorando para la Embajada de Costa Rica en Estados Unidos, ubicada en Washington DC. Incluso dijo que iría a España, ya que tiene doble nacionalidad.

Aparte de estos exfuncionarios, el Gobierno también anunció a Ana Helena Chacón, ex vicepresidenta de la República, como embajadora de Costa Rica en España.

Ese nombramiento también lo había adelantado El Periódico de Más Venta en Costa Rica el 7 de junio anterior. En cuanto a Herrera, quien no cuenta con experiencia diplomática, se espera que el anuncio se haga muy pronto.

Cabe recordar que el extitular de Comunicación fue criticado en junio de 2015 por llevarle una bolsa con aguacates a un local de la cadena Subway, luego de que el restaurante comunicara a sus consumidores que no tenía disponible dicho producto.

“Compré muy aguacates en la rotonda de la Hispanidad, tres por mil. Los llevé al Restaurante de la cadena Subway que queda a 100 metros de allí y que dice no ofrecer aguacate porque hay escasez. Para mi sorpresa en ese Subway sí había aguacate”, externó hace unos tres años en redes sociales.

Su mensaje iba dirigido a respaldar al exmandatario Solís, dando a entender que la fruta no escaseaba, luego de que el Servicio Fitosanitario restringiera la importación de aguacate Hass mexicano para proteger la producción local de una plaga.

Para fuentes cercanas a este medio, lo anterior deja en evidencia que la diplomacia, o al menos la prudencia, no destaca como punto fuerte de Herrera.

 

EXDEFENSORA A OEA Y
EXMINISTRO A BÉLGICA

 

Montserrat Solano, exdefensora de los Habitantes, también es otra que cada vez suena más fuerte para una misión diplomática.

Tal y como DIARIO EXTRA había informado en junio, la periodista de profesión sería nombrada como embajadora de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC.

Sergio Alfaro, exministro de la Presidencia del Gobierno de Solís, de igual modo se dejaría un puesto, como representante de Costa Rica ante la Unión Europea en Bélgica. Esta designación quedaría amarrada en noviembre, aunque el exjerarca llegaría hasta inicios del próximo año.

A la lista se suma la posibilidad de que nombren como embajadora de Costa Rica en Colombia a Patricia Howell, quien se dio a conocer como la primera cineasta costarricense. En 2015, presentó un mediometraje titulado “Lobas”, que relata una historia de amor entre dos mujeres.

Consultada por este medio, Howell confirmó la posibilidad, aun cuando aseguró que todavía no puede adelantar si la idea es que asuma la representación diplomática en Colombia.

Aclaró que, aparte de trabajar en temas relacionados con el cine, se ha desarrollado también en la parte editorial. Dijo que su experiencia cultural puede colaborar mucho en caso de concretarse la posibilidad.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA