Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte abre investigación contra Julia Varela

Tras publicación de DIARIO EXTRA

La magistrada Julia Varela solicitó la apertura de un proceso disciplinario el pasado 28 de setiembre

La Corte Plena abrirá una investigación preliminar contra Julia Varela, magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, tras ser acusada por un supuesto tráfico de influencias. 

DIARIO EXTRA reveló el pasado 27 de setiembre que la magistrada Varela compartió mensajes en un chat con jueces y dictó algunas sugerencias para tramitar las resoluciones sobre la ilegalidad de la huelga de los trabajadores del sector público. 

La magistrada informó por medio de un comunicado que renunció a la inmunidad con el propósito de dar celeridad al proceso de investigación que se sigue en su contra.

Varela explicó que con dicha renuncia permitirá que la población tenga claridad sobre los hechos que ocurrieron y la realidad detrás de los intercambios en los mensajes de WhatsApp.

 

LA POLÉMICA

 

La polémica surgió luego de que se considerara si las intervenciones de la magistrada podrían considerarse como una violación a la libertad del principio de independencia judicial e incluso un supuesto tráfico de influencias. 

El acuerdo lo tomaron los magistrados por medio de una sesión privada durante este lunes 8 de octubre. 

Además, los magistrados acordaron por medio de una rifa que será Orlando Aguirre, magistrado de la Sala Segunda, quien proceda con las investigaciones en torno a este caso. 

Un día después de la publicación en El Periódico de Más Venta de Costa Rica, la magistrada Varela solicitó desde Honduras que se le abriera una causa disciplinaria para aclarar el panorama sobre su intervención en los chats. 

Sumado a ello, la Inspección Judicial procedió con la apertura de una causa con el propósito de determinar posibles irregularidades en cuanto a otros funcionarios que se encuentran dentro del grupo de WhatsApp. 

De acuerdo con lo que se resuelva en esa acción preliminar, el caso podría elevarse a un proceso disciplinario. 

 

ANÁLISIS DEL CASO

 

El Periódico de Más Venta conversó con Orlando Aguirre, magistrado designado, quien mencionó que el caso aún no se lo han pasado para su análisis. 

Aguirre manifestó que será la primera ocasión en que resolverá un caso relacionado con un régimen disciplinario y que esperará a ver qué transcurre. 

Aseguró que una vez que llegue el expediente a sus manos, correrá el plazo de un mes para proceder con el análisis. 

“Voy a estudiar las denuncias o las quejas que es lo que hay. Después a ver qué es lo que procede, porque lo único que conozco es lo que se informó en la prensa. Sería irresponsable si procedo a adelantar algún criterio”, aseguró. 

 

RESPETO A LA CIUDADANÍA

 

La magistrada Julia Varela envió un comunicado de prensa para asegurar que por respeto a la ciudadanía solicitó el proceso de investigación en su contra. 

Varela agregó que no permitirá que malas interpretaciones lesionen su trayectoria dentro de la función pública, así como la imagen de la institución para la que ella representa. 

Insistió en que la información difundida en los medios de comunicación es totalmente tergiversada. 

“He puesto a disposición de la Corte todos los registros del chat en el cual participé como Coordinadora de la Comisión de la Jurisdicción Laboral y como responsable del proceso de capacitación sobre la Reforma Procesal Laboral. 

También puntualizo que pedí el lunes 1 de octubre ante la citada información, y con el fin de que se esclarezca la verdad sobre lo informado, a la Fiscalía General de la República que de inmediato se abriera en mi contra el proceso respectivo”, señaló. 

 

REACCIONES

 

Las reacciones sobre la apertura de la investigación no se hicieron esperar y algunos confían en que se esclarezca el asunto lo más pronto posible. 

Kenneth Álvarez, dirigente sindical de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), explicó que están satisfechos porque le acogieron el llamado a la investigación. 

“Recuerde que Anejud envió hace unos días una nota a Corte Plena para que se investigara los hechos denunciados por Corte Plena, lo denunciado por DIARIO EXTRA. La posición de Anejud es que apoya la decisión tomada por Corte Plena”, señaló.

Por su parte, Rafael Mora, asesor jurídico de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), enfatizó que se toma con mucho optimismo que la Corte le diera trámite a la solicitud de investigación. 

“Creemos que la magistrada Julia Varela incurrió en las anomalías que ya hemos detallado en otras oportunidades y a que tuvo una intromisión a la autonomía de los jueces que tenían que fallar sobre el tema de la legalidad o ilegalidad de la huelga”, acotó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA