Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

68% de ticos reitera detener plan fiscal

Según encuesta de UCR

  • La mayoría de los costarricenses está a favor de una pausa al plan fiscal. (Gráfico elaborado por el CIEP de UCR)

  • El apoyo a la huelga, aunque hubo reducción, se mantiene entre la mayoría de los costarricenses. (Foto: Johanfred Bonilla)

Pese a que el apoyo a los huelguistas ha decaído, la gran mayoría de los costarricenses cree que el proyecto de Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580) debe de ser pausado y negociado nuevamente.

Así se desprende de la más reciente encuesta del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se realizó los días 2 y 3 de octubre a 703 personas mayores de edad de todo el país. El estudio tiene un margen de error de más menos 3,7 puntos porcentuales.

En específico, siete de cada 10 costarricenses cree que el expediente 20.580 no debe de continuar en la corriente legislativa tal y como fue redactado y modificado.  El informe señala, además, que la posición de los costarricenses sobre la pausa que se necesita se ha mantenido en los dos meses de consulta.

En setiembre, un 65% de los entrevistados creía necesario detener el proyecto, en octubre el número prácticamente no se movió (68%), es decir dentro del margen de error.

La encuesta también señala que solo 2 de cada 10 costarricenses está a favor de la aprobación de la reforma fiscal, tal y como sucedió este viernes cuando 35 diputados votaron a favor de la iniciativa en primer debate.

Para, Sergio Araya, experto en materia política, la pretensión de los ciudadanos de querer pausar el proyecto fiscal es un poco complicado en el panorama actual, principalmente si se toma en cuenta que el apoyo legislativo conseguido para el proyecto no está pegado con cemento.

Dijo que ante un eventual nuevo proceso de negociación, algunas bancadas podrían retirar el apoyo, lo que podría meter en aprietos a una diminuta bancada de Acción Ciudadana con tan solo 10 votos en la Asamblea.

“Una pausa es algo muy complicado. En el hipotético caso de que la Sala Constitucional se traiga abajo el proyecto y lo devuelva a comisión, sería un golpe muy duro. Esas alianzas tan complejas entre las fracciones hacen que desgranar la mazorca sea algo complicado”, destacó.

 

APOYO A HUELGA

 

Con respecto al apoyo a la huelga, si bien en relación con setiembre menos consultados están a favor del movimiento, una mayoría sigue identificándose con los manifestantes.

En específico, 46% de los costarricenses consultados apoya la huelga, contrario a 36 % que la reprueba.

Un 18% no tiene posición al respecto sobre la huelga.

El mayor respaldo a la huelga se mantiene entre las personas más jóvenes (18 a 34 años) con nivel educativo de secundaria y ubicados en las provincias de Puntarenas y Limón. Mientras que el rechazo al movimiento es más fuerte en San José, Heredia y Cartago.

Un dato que no puede pasarse por alto es que el 91% de quienes rechazan el movimiento avala el levantamiento de los bloqueos y el 78% respalda la sanción a los huelguistas.

“Cualquier restricción a esas libertades va a ser mal visto y sancionado por la población ocasionando que entren en conflicto la libertad de manifestarse con otras libertades como la de tránsito o la oportunidad de acceder a servicios médicos y educación” señaló Ronald Alfaro, coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP.

Cabe señalar que, en el estudio elaborado por la UCR en setiembre anterior, el apoyo a la huelga indefinida era de 52 %, mientras quienes la reprobaban alcanzaban un 26 %.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA