Domingo 26, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frenan a Seguridad compra directa de 2 mil pistolas

Contraloría señala que debe invitar más oferentes

El Ministerio de Seguridad no pudo convencer a la Contraloría sobre la necesidad de contratar a la empresa Fire Rescue Equipment S.A.

La Contraloría General de la República (CGR) frenó una contratación directa por el orden de ¢1.169 millones, que impulsa el Ministerio de Seguridad Pública para comprar 2.000 pistolas.

Pese a que la entidad reconoce la necesidad de que todo el cuerpo policial cuente con las armas para hacer frente a la creciente ola de violencia, es del criterio que el Ministerio debe invitar a un mínimo de 3 empresas para que presenten sus ofertas, por lo cual le autorizó realizar una contratación directa concursada por los ¢1.169 millones.

Dentro de las pretensiones del Ministerio estaba que se le autorizara hacer la contratación directa con la firma Fire Rescue Equipment S.A. con el fin de adquirir pistolas marca Beretta modelo 92FS, tipo M9A1, para la Fuerza Pública.

Uno de los argumentos para rechazar la autorización de compra directa a Fire Rescue es que la propia cartera de Seguridad reconoció que el mercado ofrece otras armas tipo pistola con características similares.

“Ante esto, si bien este órgano contralor entiende la necesidad de contar con nuevas armas para los oficiales de la Fuerza Pública en el menor tiempo posible, no se tiene por acreditada la necesidad de hacerlos con una marca y empresa determinada, pues como se indicó (…) pueden existir marcas que cumplan con las condiciones requeridas por la administración”, reseñó la CGR en el documento DCA 3476.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Seguridad no le pudo explicar, de manera clara, el impacto sustancial que tendría para el cuerpo policial utilizar una pistola de marca diferente a la Beretta, pues la cartera reconoció que su arsenal está compuesto por pistolas de otras marcas.

“En este orden, si bien es cierto la administración ha rescatado una serie de bondades y características propias de la marca Beretta, que la constituyen en un tipo de arma de cualidades idóneas para la función policial, no ha demostrado el Ministerio las razones por las cuales esas características no podrían estar presentes en armas de otras marcas y sobre todo, cumpliendo en igualdad de condiciones su objetivo, pareciendo más bien que la solicitud descansa en razones de conveniencia y oportunidad pero no de funcionalidad”, reseña el ente fiscalizador del Estado.

Por esto, Seguridad deberá confeccionar un pliego, en el cual se describirá las condiciones técnicas y legales necesarias para la adecuada definición del objeto.

Además aportar las circunstancias de negociación, fijar día y hora de recepción de las ofertas, el sistema de calificación y se seleccionará, de manera objetiva, la que obtenga la máxima.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA