Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Amante de las mujeres, Paulo Coelho y Confucio

Conozca a Gustavo Matosas, futuro técnico de la Sele

  • Gustavo Matosas tiene 51 años y nunca ha dirigido una selección nacional.

  • Como futbolista, militó en clubes de Uruguay, Argentina, España, Brasil, China y México.

  • Su último equipo fue el Estudiantes de La Plata de Argentina.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) eligió a Gustavo Matosas como nuevo entrenador de la Selección Nacional de acuerdo con un comunicado de prensa emitido este miércoles por la tarde. “Por decisión unánime, los miembros del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol acordaron iniciar la etapa final de negociaciones con el director técnico Gustavo Matosas. El Comité Ejecutivo tomó esta determinación luego de recibir el informe de la Comisión que se reunió el pasado fin de semana en México y Colombia, con los entrenadores que estaban en proceso de elección del nuevo seleccionador”, informó la Federación.

Matosas viajará al país en los próximos días para reunirse con los miembros del Comité Ejecutivo, en busca de definir los términos finales de su contratación. El técnico, de nacionalidad uruguaya, se encuentra sin equipo desde hace un año, cuando dirigió al Estudiantes de La Plata de Argentina. A continuación, le contamos quién es el nuevo entrenador de la Nacional.

Gustavo Matosas Paidón nació un 27 de mayo de 1967 en Buenos Aires, Argentina. De padre uruguayo y madre argentina, vivió la mayor parte de su niñez y adolescencia en Uruguay. Por eso no dudó en optar por la nacionalidad uruguaya.

Inició su carrera como futbolista en el Peñarol de Uruguay. Jugaba como mediocampista. Con el equipo aurinegro ganó los títulos locales en 1985 y 1986, pero su mayor éxito como jugador fue la Copa Libertadores, obtenida en 1987 con ese mismo club.

Durante su carrera de 16 años, militó también en clubes de Argentina, España, Brasil, China y México. Se retiró en el año 2001 jugando para el Querétaro. Con la selección de Uruguay, ganó la Copa América en 1987. Nunca jugó una Copa del Mundo.

Casi inmediatamente después de su retiro, empezó su carrera como entrenador dirigiendo a equipos pequeños de Uruguay. Su primer gran éxito como DT se dio con el club Danubio, al conquistar el título de campeón del futbol uruguayo en la temporada 2006-2007.

En el año 2011 aterriza en México, país donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera y en el que ha obtenido sus logros más importantes. Tras salvar al Querétaro del descenso, lo contrata el León, equipo que militaba en la segunda división azteca. 

 Logra el ascenso del León de Guanajuato a la primera división tras ganar de manera invicta el campeonato de segunda. En su primera temporada en la máxima categoría mete al equipo en semifinales y rompe el récord de puntos para un recién ascendido.

Corta 21 años de sequía y hace campeón al León en el Torneo Apertura 2013 tras vencer en la final al América con marcador global de 5 a 1. En la siguiente campaña consigue el bicampeonato tras imponerse en la final al Pachuca con global de 4 a 3.

• Su último título fue la Liga de Campeones de la Concacaf con el América en 2015. A partir de ahí su carrera ha venido en descenso. No le fue bien con el Atlas de México, Al-Hilal de Arabia Saudita, Cerro Porteño de Paraguay y Estudiantes de Argentina. 

Matosas promulga un sistema de juego ofensivo, con León mantuvo una ideología de ir siempre adelante, pero su principal característica es la versatilidad para cambiar de esquema, ya que pone sistemas adaptables a cada situación.

En León jugaba con línea de 4 o línea de 5, con un delantero o dos puntas. Contra rivales ante los que se siente superior usa 1 contención y 3 volantes. En situaciones más exigentes, modifica a 2 contenciones y 2 volantes. Cuando las cosas se tornan difíciles, mete una línea de 5 en defensa con 2 contenciones, 1 enganche y 2 puntas.

Algunos de sus dirigidos lo han señalado por prepotente y acusaron malos tratos. Matosas afirma que no tiene problemas con sus jugadores, pero, en caso de indisciplina que afecte al plantel, es muy firme: “Soy el entrenador y decido quién juega y quién no”.

Es un amante de los libros enfocados en la psicología y el aspecto motivacional, uno de sus autores favoritos es Paulo Coelho. Tiene como texto de cabecera el libro El Alquimista, guía que le ha servido para mantener una mentalidad positiva.

Tiene tres hijos varones y se encuentra soltero. Afirma ser un enamorado de las mujeres. Valora que tengan tema de conversación y sentido del humor. En los países donde dirige, siempre consigue muchas admiradoras. Ahora dicen que tiene novia, pero no es algo confirmado.

Reconoce ser un seguidor del filósofo chino Confucio. La frase que utiliza como eje para trabajar consigo mismo y con su equipo es la siguiente: “Aquel que dice que puede y aquel que dice que no puede, ambos tienen razón”.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA