Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caen en C.R. exministra y exfiscal general rumanas

Por tráfico de influencia y lavado de dinero, San José

  • Ambas rumanas cayeron en Sabana Oeste, cerca de Apartamentos Nunciatura, donde vivían

  • Las fugitivas se movilizaban en un Mercedes Benz moderno

  • Las autoridades les dieron seguimiento a las mujeres varios meses

  • DIARIO EXTRA publicó en mayo la presencia de las exfuncionarias en el país

Las rumanas Elena Udrea, exministra de Turismo, y Alina Bica, exfiscal general de ese país europeo, fueron detenidas en Sabana Oeste, San José. 

La justicia de su nación las requería al ser señaladas por delitos de corrupción, tráfico de influencias y lavado de dinero.

La captura se logró en Sabana Oeste, cerca de una famosa cafetería, donde las autoridades Interpol-OIJ abordaron a ambas extranjeras, ya que les daban seguimiento hace meses. 

Agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) realizaron labores de investigación tras una alerta internacional, que apuntaba que las exfuncionarias se ubicaban en tierras ticas. 

Las rumanas solicitaron refugio en nuestro país debido a la condena por los ilícitos en Europa. 

“Luego de investigaciones, vigilancias y seguimientos, detuvieron la mañana y tarde de este miércoles a dos mujeres -ambas rumanas de 44 años de edad, quienes eran requeridas por la autoridad de Rumania. 

Una de las femeninas de apellido Udrea contaba con una notificación roja en la base de datos de Interpol por los delitos de soborno y abuso de poder, emitida por Interpol Bucarest”, manifiesta el departamento de prensa del OIJ.

 

FISCAL

 

La información que manejaban los judiciales expresan que en apariencia las mujeres residían cerca de donde las cazaron.

En cuanto a la exfiscal general de Rumania, ella al momento de la detención adujo que tenía en trámite la solicitud de refugio. 

“La otra femenina detenida es de apellido Bica y ella contaba con una notificación roja en las bases de datos de Interpol por los delitos de cohecho y corrupción, también generada por Interpol Bucarest”, acotó el OIJ.

A la exministra de Turismo la detuvieron en 2015, pero según medios de ese país se aprovechó de que no hay convenio de extradición entre Costa Rica y Rumania, por lo cual se escondía en territorio nacional.

 

ESCÁNDALO

 

DIARIO EXTRA supo que en mayo anterior los medios de comunicación de dicha nación europea informaron la separación del embajador de Rumania en Costa Rica por responsabilizarlo con este caso, el cual es un conflicto de gran envergadura en dicho territorio. 

"La fuga de unos antiguos altos cargos condenados o esperando sus veredictos por casos de corrupción proyecta, desafortunadamente, la imagen de un Estado deficiente", expresó Cristian Pantazi, del canal de noticias G4 Media de Rumania.

Ambas mujeres serán sometidas al trámite de extradición solicitada por Interpol, aseguraron las autoridades judiciales.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA