Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Justicia transfiere ¢9.000 millones en salud de reos

Para el presupuesto de 2019

Foto: Archivo

El Ministerio de Justicia y Paz destinará ¢9.000 millones para atender la salud de los privados de libertad durante el presupuesto ordinario de 2019.

Fabián Solano, viceministro de Justicia, defendió el plan de gastos en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con Justicia, esta es la partida de mayor crecimiento en 2019 en comparación con 2018, al pasar de un 2,6% a un 9,7% del presupuesto institucional.

Solano explicó que el presupuesto obedece a una incorporación de una transferencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con base en el oficio PE-1901-2018 emitido por la institución.

Además manifestó que en los presupuestos anteriores los recursos se incluyeron en el Ministerio de Salud. “Usualmente la transferencia que se da a la Caja Costarricense de Seguro Social por las cuotas para que la institución atienda a las personas privadas de libertad se realizaba desde el Ministerio de Salud.

Este año, con el fin de que haya un mayor control a las personas que son atendidas y en los montos que deben cancelar, deberán ser entregados por el Ministerio de Justicia”, expresó.

DUDAS

Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional, dijo tener dudas en torno a la posibilidad de transferir estos recursos. Cuestionó que no se hicieron recortes, como el Ministerio de Justicia anunció anteriormente, sobre cómo debía darse esta situación.

“Ellos indicaron que recibieron un oficio, el cual no consta en el expediente del presupuesto sobre el cambio de destino de esa partida. Lo que vamos a revisar es que ellos prometieron al país un recorte de más de ¢5.000 millones en su presupuesto y obviamente no se está cumpliendo con esa medida.

Si ella (Marcia González, ministra de Justicia) hizo el anuncio sabiendo que tenía que presupuestar esa partida, entonces de alguna manera fue inexacta la información que le dio al país”, agregó.

El liberacionista, miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, aseguró que pondrá bajo la lupa cada una de las partidas presupuestarias para determinar de dónde salieron esos recursos.

OTROS PROGRAMAS

En el plan de gastos del próximo año el Ministerio de Justicia destinó ¢230 millones para los Centros Cívicos por la Paz. También presupuestó ¢550 millones para el programa Creando Oportunidades; es decir, incentivos para las personas privadas de libertad.

Además ¢689 millones para dispositivos electrónicos, ¢10.972 millones para alimentación de población y personal penitenciario, y ¢573 millones para la remodelación de la cocina del CAI Liberia.

El Ministerio de Justicia pagará ¢94.785 millones en salarios, ¢11.406 millones en servicios, ¢14.181 millones en materiales, ¢977 millones en bienes duraderos y ¢13.163 millones en transferencias corrientes.

El presupuesto de Justicia para 2019 es de ¢135.087 millones; es decir, tiene un decrecimiento del 2,3% respecto al de 2018.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Octubre, 2018

HORA: 08:55 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA