Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ilegalidad no asusta huelguistas de CCSS

Sindicatos siguen lucha contra combo fiscal

Sindicatos de la Caja siguen en huelga.

Los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no se mostraron intimidados ni preocupados por la declaratoria de ilegalidad de la huelga por parte del Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José.

Se trata de la resolución bajo el expediente 18-002813-1178-LA-2, emitida ayer a las 9:36 a.m. en contra del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), Unión Médica Nacional (UMN), Asociación de Profesionales de Enfermería (ANPE) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

“Se declara ilegal la huelga por ser prohibidas las huelgas en el sector salud, llamando la atención a los gremios sindicales, que no se escondan para no ser notificados, pues con su actuar han generado un caos en el país, y por cuanto se han retrasado gran cantidad de citas y cirugías entre otros”, escribió Susana Porras Cascante, jueza encargada de resolver el caso.

Consultados sobre la decisión de la jueza, los sindicalistas consideran que se trata de una maniobra del gobierno, donde violentan todos los procesos para asustar a los trabajadores. Además, aseguran tener la posibilidad de apelar, acción que harán en el plazo prudencial.

“Tenemos mucho tiempo de estar en esta mucha como para que los trabajadores de la Caja se asusten por las declaraciones con que nos han amenazado. El gobierno no nos va a asustar, continuamos adelante hasta que suscribamos un acuerdo y se resuelva este conflicto social”, apuntó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca.

En Siprocimeca sostienen que el departamento legal está analizando el documento del juzgado, aunque ya esperaban esa resolución, al considerar que esa ha sido la tónica en las resoluciones.

“Probablemente, el fondo del asunto es por afectar los servicios esenciales como las citas y las cirugías, pero esa es la observación de la jueza. Nosotros vemos algo diferente porque no se dejó de atender los servicios esenciales, las emergencias y situaciones que ameriten intervención inmediata no fueron desatendidas”, dijo Marvin Atencio, secretario general de la organización.

Además, afirmó que ningún funcionario agremiado al sindicato en la huelga va a deponer el movimiento solamente porque en primera instancia un juez dijera que es ilegal, por el contrario, seguirán los procesos de apelación respectivos.

 

¿SE ESCONDEN?

 

En Undeca no dieron mayor importancia a que la jueza escribiera que los sindicalistas se esconden para no ser notificados.

“Esa es una apreciación de la jueza, hemos estado a vista del público en todos los lugares, hemos hecho conferencias de prensa, hemos estado en la Asamblea Legislativa, estamos públicamente en todos los lugares, entonces, cómo decir que nos escondemos si nos han visto día a día en todas las actividades que hemos atendido. La apreciación de la jueza la vamos a debatir cuando hagamos la apelación”, destacó la líder de Undeca.

 

DESPIDOS O REBAJOS DE SALARIOS

 

Luego de la declaratoria de ilegalidad, los líderes sindicales informaron a sus agremiados que no se les puede aplicar ningún tipo de rebajo salarial, mucho menos despedirlos sin responsabilidad patronal.

“Lo que dice la Reforma Procesal Laboral es que cualquier sanción o rebajo corresponde después de que se declare en firme la ilegalidad y, aun así, los trabajadores tienen 24 horas después de que el patrono los notifique para reintegrarse a sus labores”, detalló Rodríguez.

En la CCSS hicieron un llamado a los sindicalistas para que firmen el acuerdo que está sobre la mesa y a los empleados para que regresen a sus puestos.

“Las citas atrasadas o perdidas son dolor para los costarricenses, a todos los empleados de la Caja que se han sumado a la huelga los invito a reincorporarse a su trabajo, los costarricenses esperan ser atendidos en sus momentos de dolor, de crisis personal o familiar y ya no pueden esperar más”, manifestó Román Macaya, presidente de la institución de Seguridad Social.

 

• MARTHA RODRÍGUEZ

UNDECA

“No se puede violentar el ordenamiento jurídico, sobre todo en perjuicio de la clase trabajadora que es la parte más débil de la relación laboral”.

 

• MARVIN ATENCIO 

SIPROCIMECA

“Hay que tener tranquilidad, esto tiene muchos recursos, no se ha terminado y hasta no agotar el último recurso nadie se incorpora a trabajar”. 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley/David Barrantes.

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA