Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrada dicta a jueces cómo resolver en huelga

En WhatsApp da lineamientos

  • La magistrada Julia Varela está dictando pauta a jueces de trabajo para mejor resolver las declaratorias de ilegalidad del movimiento, que hoy llega a 18 días. Restan 26 fallos

  • En este chat se ve claramente el nombre y el número celular de la suprema jueza, así como la forma en que les escribe a los jueces, muchos de los cuales están resolviendo declaratorias de huelga

  • Varela está pendiente -como puede verse en este chat- de los procesos judiciales y hasta se ofrece a aclarar dudas de los juzgadores, la mayoría de los cuales están interinos

  • La jueza interina Sofía Sancho hizo varias consultas en el chat de WhatsApp donde está Varela y esta se las responde

Una vez más la Corte Suprema de Justicia estaría envuelta en un escándalo por tráfico de influencias y hasta prevaricato al trascender que una magistrada propietaria de la Sala Segunda dirige a los jueces en materia de trabajo sobre la forma en que deben resolver las declaratorias de huelga en instituciones públicas. 

Se trata de Julia Varela Araya, recién reelecta jueza superior, quien por medio de su celular con el número 8994-6660 da cátedra a muchos de los juzgadores que tienen en su poder las peticiones formales para declarar la ilegalidad del movimiento de huelga, que arrancó el 10 de setiembre. 

Lo anterior consta en imágenes en poder de DIARIO EXTRA, que muestran además cómo varios jueces y juezas piden asesoría para no solo dictar resoluciones, sino también la forma de notificar a los sindicatos y sus líderes. 

En los mensajes de WhatsApp se evidencian las conversaciones donde la magistrada Varela les dice a los funcionarios de menor rango que si tienen consultas no duden en contactarla, indicándoles sobre el particular de la huelga.

Además les señala cuáles artículos de la ley pueden incorporar a sus fallos en el instante en que deban recurrir a la instancia correspondiente. 

En uno de los mensajes la jueza de la Sala Segunda encargada de materia laboral es más directa e indica que si existen problemas para notificar a los señalados en cada petición, basta con que la llamen y ella lo resuelve.

Textual dice el mensaje “Cómo les ha ido con el trámite de las huelgas. Si alguno o alguna tiene alguna dificultad para notificar a los representantes sindicales, por favor me llaman para ayudarles a buscar apoyo en ese tema”. 

Cabe destacar que estas son las primeras resoluciones que se califican bajo las normas de la Reforma Procesal Laboral que entró a regir en julio de 2017.

La mayoría de los empleados judiciales en rango de jueces que están en el chat al cual nos referimos están en condición de interinos en esas plazas, no así en el Poder Judicial, y son quienes tienen en su mayoría asignadas las declaratorias de ilegalidad del movimiento.

Un juez que conversó con DIARIO EXTRA y pidió el anonimato por temor a represalias expresó: “No es posible que una magistrada esté en un chat de trabajadores dando pautas de cómo resolver las declaratorias de la huelga, si bien se piensa que los jueces somos los llamados a resolver bajo la sana crítica, al estar la mayoría interinos en esas plazas de juzgadores se podría entender que ella ejerce presión.

Además no somos tontos en pensar que doña Julia Varela tiene poder para influenciar en el nombramiento de esos puestos en propiedad si se quiere interpretar su injerencia. No debe ella mandar indicaciones en este tipo de casos, estamos hablando de jueces, profesionales e independientes”.

Añade que “a partir de las primeras declaratorias de ilegalidad de la huelga, ¿con qué tranquilidad va algún compañero a tomar una decisión contraria a la ya resuelta, si puede estar en juego su estabilidad laboral? Ellos firman los fallos, ir contrario a lo que han prácticamente dirigido es una sentencia a quedarse sin nombramiento a corto plazo”.

 

ORIGEN DEL CHAT

 

Fuentes cercanas a El Periódico de más Venta en Costa Rica revelaron que los jueces de trabajo crearon el chat desde el año anterior, con el fin de retroalimentar el proceso de implementación de la Reforma Procesal Laboral y explicar los nuevos procedimientos. 

Sin embargo una jueza introdujo al grupo a la magistrada Julia Varela y ella ahora opina sobre cada una de las resoluciones que se dictan no solo en materia de la huelga, sino que también ha dado consejo en otros casos. 

Varios jueces consultados por este medio aseguraron que la magistrada Varela “está en una posición superior respecto de los jueces, de los cuales muchos se encuentran interinos.

Ella es jueza superior y eventualmente si un empleado apela una medida que se deriva de la declaratoria de ilegalidad de las huelgas y por ejemplo le rebajan el salario de un día o hasta 15, podría interponer un proceso que no descartamos llegaría hasta la Sala II.

Nadie puede descartar que Varela lo tenga que resolver y eso es conflicto de interés, pues ella ha dejado clara su posición en torno al tema y eso es adelantar criterios”.

Fuentes cercanas a El Diario del Pueblo revelaron que el proceso de “solicitud de calificación de la huelga” les está correspondiendo realizarlo a los interinos.

Aseguran que la situación violenta el principio de independencia del juez y que las huelgas se conocen en un principio en los tribunales y no en las salas de casación. 

Con el tema de la independencia los magistrados no pueden tomar parte en consultorías de las resoluciones de los jueces, sin embargo fuentes confidenciales agregaron que hay jóvenes que buscan la estabilidad en sus puestos y la pulsean para seguir las indicaciones. 

“Los jueces consideramos que hay un posible conflicto de intereses porque existen criterios subjetivos de la magistrada sobre la forma de decir el accionar en las resoluciones, debido a que uno puede considerar que el criterio sea legal, sin embargo si no se acata la recomendación de doña Julia Varela existe una cierta presión”, citaron los funcionarios que interpusieron la denuncia. 

 

AUDIO

 

En el chat de WhatsApp circuló también un audio que está en poder de DIARIO EXTRA y presuntamente es de Juan Pablo Carpio Álvarez, juez coordinador del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José. 

En él dice que en los últimos días intercambió correos electrónicos con la oficina de comunicación del Poder Judicial en relación con la tramitación de las huelgas. 

En dicho audio explica la cantidad de casos que hay y cuáles están en trámite.

Carpio explicó que Lourdes Montenegro, del Centro de Apoyo a la Gestión y mano derecha de Varela en ese centro, solicitó información de cuáles estaban pendientes o ya en plazo para el dictamen, para lo cual a ella sí se le entregó la información completa.

Agregó que dio instrucciones a prensa para que indique que los procesos se encuentran solo en trámite.

“La respuesta mía ha sido en ese sentido, de que están en trámite y no suelto mucha información porque me parece que es un tema que se escapa de brindar más allá de cuándo fueron notificados, aunque esa información ya la tenemos también cotejada.

Lo que quiero hacer hincapié es que evidentemente les están siguiendo el pulso a todos los expedientes de huelga, entonces que tengan las precauciones del caso para que no se vean expuestos a ninguna circunstancia, a ninguna acusación de letargo en la justicia.

También de que si tienen que suspender o reprogramar algo de lo que está señalado, pues entonces que utilicen como referencia los números de procesos de huelga que están resolviendo para fundamentar esas reprogramaciones”, se escucha en el audio. 

 

JUEZA RECIBIÓ ASESORÍA PARA RESOLVER HUELGA DEL CNP

 

Una de las juezas que aparecen en el chat donde se encuentra la magistrada Varela es Sofía Sancho, la encargada de resolver la ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah). 

Sancho resolvió a la 1:36 p.m. de este lunes 24 de setiembre por medio de la resolución No.1846-2017 que la huelga es contra las políticas públicas lideradas por el Poder Ejecutivo y están protegidas contra la libertad sindical delimitada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), aunque consideró que la justificación de los sindicatos no se satisface a cabalidad.

Curiosamente la jueza Sancho aparece en el texto solicitándole consultas a Varela para proceder con algunas de las resoluciones. (Ver imagen de los chats)

“Buenos días doña Julia. En una de las huelgas que me ingresaron, no se cuenta con la dirección de uno de los sindicatos, no está en la certificación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ni Google, ni Facebook, en el número que sale no contestan, la Procuraduría General de la República (PGR) tampoco la ha conseguido y el representante no sé en dónde se está manifestando porque no vive en San José.

Yo había pensado pedir colaboración a los jueces de Puntarenas para notificarlo en la dirección de la cuenta cedular o la publicación en el diario de circulación nacional. ¿No sé usted qué me recomienda?”, se lee en el texto del WhatsApp.

Al respecto Varela respondió “Compañeros y compañeras, en esos casos donde se ha dificultado la notificación a los representantes de las personas trabajadoras debe hacerse constar las dificultades en resolución, se ordena notificar por publicación en cada uno de los periódicos de circulación nacional, comunicando de inmediato, por correo electrónico a la Dirección Ejecutiva que es la responsable del trámite legal de escogencia del medio, según los parámetros reglados. Esa resolución se debe notificar a quienes se hayan apersonado en el proceso. Recuerden que ello no impide que si hacen constatación de hechos en el lugar del evento puedan allí mismo aprovechar para notificar a dichos representantes, dejando bien claro en la constancia del nombre de la persona notificada formalmente”. 

La resolución de Sancho fue la segunda en que se declaró ilegalidad de la huelga dentro de una institución estatal. Cabe destacar que su estatus como jueza de trabajo es interino, pero posee plaza en propiedad en la Corte en otro tipo de gestiones.

 

6 DECLARATORIAS DE ILEGALIDAD

 

Hasta este miércoles 26 de setiembre se resolvieron seis casos de declaratoria ilegal de la huelga de trabajadores del sector público, de los cuales cuatro son de jueces interinos.

La primera resolución la hizo un propietario, Arnoldo Álvarez Desanti, hermano del excandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), quien resolvió ilegal la huelga en el Consejo Nacional de Producción (CNP) el viernes 21 de setiembre, en el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

El lunes 24 de setiembre la interina Sofía Sancho resolvió ilegal el movimiento de los trabajadores en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) en el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José. 

El martes 25 de setiembre se declararon dos sentencias de ilegalidad de huelga, una de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y otra de la Municipalidad de Santa Ana. 

En el caso de la CNE el juez que resolvió es Javier Camacho, del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, mientras que en el ayuntamiento de Santa Ana la jueza Ileana Castillo, ambos interinos en esas plazas. 

Este miércoles se declaró ilegal el movimiento de los trabajadores del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la jueza que resolvió es Edith Núñez, del Primer Circuito Judicial de San José. En su caso es propietaria.

El estatus de ilegalidad de la huelga en la Junta de Protección Social (JPS) lo resolvió Siany Barboza, jueza interina del Primer Circuito Judicial de San José.

 

MAGISTRADA EN CHAT FUE REELECTA POR 8 AÑOS MÁS

 

A pesar de existir un informe negativo de mayoría de la Comisión de Nombramientos, el 10 de setiembre (día en que empezó la huelga de los sindicatos contra la reforma fiscal), con el voto de 30 diputados, Varela fue reelecta en el cargo como magistrada propietaria de la Sala II ocho años más.

La recomendación para que no continuara en el cargo la firmaron los legisladores Carlos Avendaño y Floria Segreda de Restauración Nacional (PRN), Rodolfo Peña de Unidad Social Cristiana (PUSC) y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano (PRSC).

Sin embargo ya en el plenario la alta jueza contó con el apoyo principalmente de las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) e Integración Nacional (PIN). 

La votación se hizo de forma secreta, ya que así lo establece el reglamento de la Asamblea Legislativa, sin embargo antes de los discursos varios congresistas dijeron que le darían su respaldo. 

La verdiblanca Ana Lucía Delgado, quien preside ese panel legislativo, expresó que no nombrar a Varela generaría más inseguridad jurídica en el Poder Judicial, aduciendo la gran cantidad de plazas que se deben nombrar en las salas y restó importancia a que la jueza tuviera 16 años en el cargo.

Para evitar que la magistrada continuara en el puesto se requerían 38 votos negativos, ya que así lo establecen el reglamento legislativo y la Constitución Política.

 

CAUSAS PENDIENTES

 

Uno de los puntos que más cuestionaron los diputados que se opusieron a la reelección de Varela fueron las causas pendientes en su contra. Una por un presunto incumplimiento de deberes y otra por supuesto prevaricato.

“Aunque prime en nuestro ordenamiento el principio de inocencia, el solo cuestionamiento ante los tribunales del país pone en tela de duda su honorabilidad, comprometiéndose así la imagen institucional. 

A mi pregunta a la señora Julia Varela, sobre la veracidad de esas causas, lo que contestó es que estaba a la espera de sus respectivas desestimaciones”, manifestó en ese momento en el plenario la diputada Segreda.

 

MÁS SEÑALAMIENTOS

 

Antes de la votación en el plenario, la Comisión de Nombramientos recibió un correo electrónico de una jueza, quien hizo una serie de cuestionamientos a los diputados sobre el actuar de la magistrada.

En el correo se indica que Varela es una de las magistradas que se autorrecetaron un jugoso aumento salarial en 2008 y 2010, “que redundó en un incremento a su favor de más del 90% de los sueldos de los magistrados, ya desde entonces millonarios”.

Agrega que además redactó una sentencia de la Sala de Casación Laboral en 2014, la cual anuló una sanción administrativa contra un magistrado de la Sala IV.

Por último, se le cuestiona a Varela por qué se nombró como médico de empresa en propiedad a uno de sus yernos desde marzo de 2016. 

“Nos extraña que fuera nombrado cuando muchos profesionales con mayor experiencia y edad concursaron y no fueron elegidos”, indicó la jueza.

 

*Colaboró el periodista Bharley Quirós.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA