Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de plata alerta a diputados

Presidente pide aligerar plan fiscal

Los jefes de fracción fueron los primeros en conocer la medida extraordinaria de Casa Presidencial y del Ministerio de Hacienda para emitir letras del tesoro por ¢498 mil millones, ante la falta de liquidez para pagar los salarios de los empleados públicos.

La reunión en el Castillo Azul, que generó un receso de más de 40 minutos en el Plenario, produjo distintas reacciones entre los legisladores.

Para los que apoyan la reforma fiscal y quieren que la huelga se acabe, el anuncio podría ser el elemento que faltaba para poner fin a la manifestación sindical.

Para los que no apoyan el plan, una estrategia del gobierno que no cae en el mejor momento por la crispación social que podría generar. 

Walter Muñoz, jefe de bancada del Partido Integración Nacional (PIN), dijo que la medida es inoportuna al anunciarse antes de la gran manifestación de los sindicatos programada para hoy.

Muñoz adujo que las expresiones de varios jefes es que más que nunca el proyecto fiscal debe aprobarse, pero a su criterio lo que debe privar ahorita es más diálogo, donde participen los legisladores.

El congresista independiente Erick Rodríguez acotó que lo ocurrido solo explica dos cosas, que no hay plata y el gobierno no está captando los recursos. 

Por ello insiste en que el camino es aprobar el plan fiscal y con ello ordenar las finanzas públicas, buscando empréstitos con organismos internacionales para paliar la crisis.

Un criterio similar tiene el socialcristiano Pedro Muñoz, quien desde el lunes en el Plenario alertó que la falta de liquidez impactaría pronto al gobierno e hizo un llamado de reflexión a los sindicatos.

Su jefe de fracción, Erwen Masís, recordó escenarios anteriores como la crisis de los 80’ o el cierre del Banco Anglo.

Manifestó que esta situación podría generar un escenario internacional donde el país salga mal parado por las calificadoras de riesgo. 

La liberacionista Karine Niño, que hace unos días alertaba que el país se podía “ir a la mierda” si no se aprobaban medidas, recordó su célebre frase tras el anuncio. 

“¿Les pareció duro el uso de la palabra mierda? Duro es saber la situación en la que está el país y las medidas que tuvo que tomar el Ministerio de Hacienda ante la irresponsabilidad de quienes no han entendido la gravedad de este asunto. Costa Rica no puede esperar, es hora de decidir”, indicó. 

Tras estas reacciones, el mandatario Carlos Alvarado pidió a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, aligerar el avance del plan fiscal en el Plenario.

Esto luego de que ella anunció que se tomará con calma la admisibilidad de las 373 mociones de reiteración al proyecto, paso que sigue en el trámite de su aprobación final.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA