Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno se está quemando”

Jorge Guardia, expresidente BCCR:

Jorge Guardia, expresidente del Banco Central de Costa Rica.

El gobierno se está quemando por la crítica situación fiscal que atraviesa el país, por lo que recurre de forma directa al Banco Central (BCCR) para financiar al Ministerio de Hacienda. 

Así lo visualizó Jorge Guardia, economista y expresidente del BCCR, quien aseguró que el anuncio de la institución y del Ministerio de Hacienda lo tomaron por sorpresa, debido a que la medida dada a conocer es extraordinaria.  

El economista agregó que, en circunstancias normales, un financiamiento del Banco Central de Costa Rica significa emisión monetaria común y corriente que normalmente se traduce en más inflación, porque aumenta la liquidez y eso se traduce en más crédito, menores tasas de interés a corto plazo, más gastos de consumo y más inversión. 

El economista aseguró que, con el anuncio del gobierno, el Poder Ejecutivo se estaría endeudando aún más. 

 

EFECTO
NEGATIVO 

 

Para Guardia, esta acción genera un efecto negativo en la economía porque el BCCR no debe financiar los gastos de gobierno.

“Si estamos atravesando una situación en donde la economía no está creciendo bien, que la producción no está expandiéndose a nivel potencial e histórico, se da una brecha del producto, es decir, que hay recursos ociosos, el crédito no está creciendo como lo había planeado el Banco Central.  Las importaciones tampoco están creciendo mucho y ustedes ven que la economía no ha generado suficientes recursos fiscales para financiar el gasto. En esas circunstancias, la teoría económica lo que dice es que se puede aumentar emisiones monetarias, es decir, los distintos fondos y una de ellas es comprando letras del tesoro, sin que necesariamente se vaya a aumentar la inflación”, señaló. 

 

EXPECTATIVAS EN RIESGO  

 

Otro factor que pueda incidir es la expectativa sobre el hecho de que el gobierno se financie con el Banco Central y que no sea bien visto por los agentes económicos internos o las agencias calificadoras de riesgo. 

Sobre el futuro de la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés dependerá mucho de los escenarios si se dispara hacia el alza. 

Para Guardia, si se percibe una menor confianza por parte de los inversores, se darán aumentos en las tasas de interés, la divisa extranjera y el indicador que mide el costo de vida de los costarricenses. 

“Lo que está dando es un mensaje negativo al país y a la economía. Si cambian las expectativas y que la gente tenga menos confianza, ahí sí se produciría efectos en las tasas de interés, inflación o en el tipo de cambio”, señaló Guardia.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA