Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Paquetazo subirá precios en ferias del agricultor

Productores preocupados hablan con DIARIO EXTRA

  • Rafael Cambronero

  • Juan Agustín Navarro

La preocupación por el impacto que viene a generar la aprobación del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se incrementa en distintos sectores, entre ellos el agrícola.

Rafael Cambronero, representante del Consejo Nacional Agroalimentario en Alajuela, y Juan Agustín Navarro, productor y representante de la Federación de Productores de Caña en Guanacaste, visitaron DIARIO EXTRA e indicaron que los productos en las ferias del agricultor podrían ser más caros.

Además aseguraron que con la aprobación del expediente los pequeños productores serán enterrados, mientras que muchos medianos agricultores posiblemente se irán a la quiebra.

El problema con este panorama, según indicaron ambos representantes, es que son el sector más importante del país, el cual genera una cantidad de empleos significativa en las zonas rurales del país.

¿Se oponen los agricultores al combo fiscal? ¿Por qué?

-En el sector hortícola estamos totalmente opuestos a este proyecto, sabemos que si no se retira será el acabose para el agro nacional al no aguantar más impuestos. Creemos que si ya estamos gravados con un impuesto sobre la renta, ¿para qué nos van a meter más si también estamos gravados en la compra de insumos? En todo lo que compramos, desde la gasolina y el diésel que gastamos para producir.

¿Consideran necesario que los exoneren en ese plan fiscal?

-Producimos todo el año y nadie nos está exonerando, por ese motivo no estamos de acuerdo. Se lo hemos hecho ver al gobierno y los diputados, estamos pidiendo que se retire el texto. Aquí les exoneran a los pescadores y otras empresas, las zonas francas y a nosotros no. Además de tener las cargas, también tenemos mercados que no son controlados por el gobierno, como el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), que nos gustaría que en algún momento el gobierno le meta mano.

¿Van a ser más caros los productos en las ferias con el paquetazo?

-Sí, claro, porque el agricultor tiene que ver de dónde saca para los gastos. Tenemos años que el producto no sube en la feria, hay algunos que se mantienen con los precios estables, además llegan productos de otros países, meten cebolla triangulada de Perú y muchas veces sin saber los consumidores compran productos que no son ticos.

¿Es necesario el escaneo de contenedores?

-Pedimos al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) que tenga disponible el escaneo para los camiones que entran al país cargados con cebolla, con frijoles y se los meten a los productores a precios elevados. A principios de este año el ministro de Agricultura se logró amarrar los pantalones y agarramos un contenedor en la frontera sur, pero había seis más. 

¿Cómo los golpea el contrabando?

-Lo que nos piden es que si vienen contenedores con productos, que vayamos a denunciarlos, pero no podemos estar todos los días en las calles parando contenedores, eso le toca al gobierno, que tenga el escaneo. Lo mismo pasa con el destace de ganado. ¿Cuántos ganaderos duermen en las fincas cuidando las vacas porque les amanecen solo los cachos? En las madrugadas no hay policías ni controles, incluso entra carne al país en condiciones no muy buenas.

¿Los golpea el gobierno?

-Cuando nos obliguen a pagar la factura electrónica, que tendremos que darla, es un costo más para nosotros. Ya debemos tener un contador, eso es lo que llamamos “cargas sobre aparejo”, y si la mula la cargamos de un solo lada se vuelca, entonces pedimos que nos liberen la carga. Este proyecto llega a colocar impuestos a quienes producen la comida del pueblo, no es para los exportadores.

¿Han hecho sacrificios en sus negocios?

-Lamentablemente esa situación se ha venido presentando en los últimos cinco años. Es tendencia disminuir personal, una gran mayoría de medianos productores va a desaparecer porque los pequeños mueren, no hay forma de sostenerse, es imposible. La gente dice que es un poquito de impuesto, pero solo para hacer un reporte mensual hay que contratar un contador, hay que pagar los tributos antes de los primeros 15 días de cada mes. Eso va a ser imposible. Los productores no son evasores, el impuesto a la renta siempre lo han pagado, somos los que hemos mantenido la paz social y cuando no tengamos economía es cuando la chancha va a torcer el rabo.

¿Se expone el país a la inseguridad alimentaria?

-Sí. Un país que no proteja a sus productores está al garete. Hay que decir que los ingleses aguantaron la Segunda Guerra Mundial porque les controlaban los barcos en el bloque americano. Nos dicen que el país que abandona el agro será pobre toda la vida.

¿Entonces puede haber desabasto de alimentos a futuro? ¿Tiene el gobierno la capacidad para enfrentar el problema?

-Cuando desaparecieron a los maiceros del país dijeron que el maíz iba a ser más barato, pero yo garantizo que las tortillas de Costa Rica son las más caras de toda América. ¿Qué pasó? Desaparecieron los productores, pero ahora se pagan más caras. Así va a pasar con la mayoría de los productos que van a desaparecer, no es cierto que es para abaratar costos al consumidor.

¿Premia el gobierno a los exportadores?

-Ellos están de acuerdo con el proyecto. Si usted los ve andan en carros nuevos, andan bien, pero el 70% de los pequeños productores está por debajo del equilibrio económico, motivo por el cual en lugar de gravarlos hay que reactivarlos económicamente. Con el proyecto se trata de resolver un problema económico, pero creando un problema social que será más grande en las áreas rurales.

¿Los productos importados también se van a gravar?

-Aquí se le va a encarecer a todo el mundo la comida, a los productores y a los consumidores. Al final los productos importados de comida no van a pagar impuestos, la mayoría están amparados en los tratados de libre comercio. En el fondo favorecen a los importadores y están en contra de quienes producen la comida del país. El proyecto sí perjudica realmente al productor nacional, ni que decir, pero más al pueblo en general.

¿Tienen acceso a créditos bancarios?

-El productor nacional al no tener la ayuda de Banca para el Desarrollo, que no sabemos dónde está, porque uno va a los bancos del país y dicen que no tienen plata para el pequeño agricultor, tiene que ir a ver en cuál casa comercial le dan los insumos por lo menos para la cosecha. La cebolla y el tomate son productos sensibles, eso a veces afecta a la pequeña producción, que no es digna de crédito ni de seguros de cosecha.

 

 

Rafael Cambronero

Alajuela

“El sector agrícola está más quebrado que una galleta Soda en la bolsa de atrás de un borracho”.

 

 

Juan Agustín Navarro

Guanacaste

“Los agricultores estamos contra el combo y vendremos todos a la marcha del miércoles”.

 

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA