Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arranca semana de homenaje a Juanito Mora

Organizada por Academia Morista

  • Armando Vargas, presidente de la Academia Morista, junto a Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y un cuadro de Juan Rafael Mora

  • Logo de la semana morista

Hoy se inicia la semana morista, que con diversas actividades pretende recordar y rendir homenaje a Juan Rafael Mora como personaje importantísimo en la historia del país, al ser libertador durante la Campaña de 1856.

Las actividades las organiza la Academia Morista, que investiga todo lo relacionado con Mora y educa al respecto de su legado.

“Es la última semana de setiembre, para el cierre del mes de la patria y en torno al 30 de setiembre, que es el día más negro de la historia de nuestro país, porque ese día se recuerda el asesinato de Estado que le cortó la vida”, comentó Armando Vargas, presidente de la Academia.

La semana se desarrolla bajo el lema “Paz, ventura y libertad”, justamente una frase extraída de un discurso de Mora que pronunció en 1855 ante el Congreso.

Este año habrá actividades en Cartago, San José, Alajuela, Heredia y Puntarenas, con lo que se va expandiendo la participación de ciudades en esta celebración.

“Tenemos una exposición museística que se titula ‘Memoria y legado, una mirada a la vida del libertador y héroe nacional Juan Rafael Mora’, que estará en el Museo Calderón Guardia”, indicó Vargas.

Justamente mañana será la inauguración y el próximo miércoles se abrirá al público hasta el 13 de octubre, además de las visitas guiadas para estudiantes.

Esta es la exposición más grande de pinturas, objetos y documentos relacionados con Juan Rafael Mora y toda su vida para que quienes asistan puedan conocer más acerca de él.

“El 30 de setiembre a las 8 a.m. la Dirección Regional de Puntarenas del Ministerio de Educación Pública organiza un homenaje en memoria de Juan Rafael Mora y los mártires de Puntarenas, en el Parque Mora y Cañas.

A las 10 a.m. se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno para rendir homenaje a Juan Rafael Mora y al general Cañas”, agregó Vargas.

A esto se suma la misa que se realiza a las 6 p.m. para pedir por el descanso eterno de Mora, Cañas y todos los mártires que en Puntarenas perdieron la vida.

“Un filósofo de Cuba, Eduardo Torres, viene a dar unas conferencias que se van a realizar en cada una de las cinco universidades públicas, el lunes (hoy) en el TEC, el martes en la UNED, el miércoles en la UCR, el jueves en la UNA y el viernes en la UTN”, anunció Vargas.

Esto será así porque en estas cinco casas de enseñanza implementarán de forma permanente la Cátedra Juan Rafael Mora, tanto para sedes centrales como regionales.

Pero estas no son todas las actividades, ya que se harán lecturas de cuentos, obras de teatro y más que servirán para que los costarricenses conozcan y tengan presente el legado de Juan Rafael Mora.

Para conocer más sobre lo que se va a realizar pueden buscar en Facebook Academia Morista.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL:

Lunes 24 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA