Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fracasa negociación gobierno-sindicatos

Tras tercera reunión

  • Los jerarcas designados por el gobierno llegaron antes del mediodía

  • La unión sindical pide que se retire el proyecto fiscal de la corriente legislativa

La tercera reunión preliminar entre la unión sindical y representantes del gobierno con la Iglesia Católica de mediadora suma un nuevo fracaso. Al cierre de edición la cita aún no concluía. 

Este viernes tampoco consiguió un acuerdo que ponga punto final a la huelga indefinida, la cual sumará hoy su décimo tercer día.

Gilberto Cascante, secretario de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), al cierre de edición dijo que al no encontrar un acuerdo definitivo la huelga se mantiene hoy.

Incluso aprovechó para llamar a los manifestantes a sumarse hoy en una concentración en la Plaza de las Garantías Sociales, en San José.

También confirmó que José María Villalta, diputado del Frente Amplio (FA), se encuentra como asesor de la unidad sindical, aunque no participa directamente en la mesa de negociaciones.

 

TERCER ENCUENTRO

 

Las partes se encontraron en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica pasado el mediodía.

Antes de iniciar, la comitiva del gobierno encabezada por Steven Núñez, ministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo que traían una nueva propuesta para los sindicatos.

En el trascurso del día se filtró que, como parte del proceso, la reunión se partió en dos. Los líderes sindicales optaron por estudiar la sugerencia por aparte.

Tras un largo debate, estos les entregaron a los jerarcas una respuesta y siguiendo con esa misma logística, por separado, estudiaron la posición de los huelguistas.

Fue así como una vez más el humo negro se apoderó de la discusión, que tardó más de ocho horas, en la mesa de negociación.

DIARIO EXTRA supo que las negociaciones continuarían hoy, aunque la sede del encuentro no trascendió.

Extraoficialmente también se nos informó que, aunque no se logra un acuerdo lo suficientemente convincente para avanzar hacia una segunda fase de diálogo, los puntos de consenso fueron más que los acordados el jueves.

Juan Alfaro, viceministro de Diálogo Social, reiteró pasada las 7 p.m. que la intención del gobierno de seguir negociando se mantiene en pie.

Sobre las discusiones vale recordar que el ministro Steven Núñez dijo el jueves que, aunque los acuerdos han sido pocos, no considera que sea una derrota del gobierno.

Explicó que el simple hecho de que las partes sigan negociando es un gran avance.

Desde la otra acera, la unión sindical insiste en dejar claro la intransigencia a la hora de negociar del gobierno, que no quiere ceder ante la petición de retirar de la corriente legislativa el proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580).

Se debe recordar que esa es la condición de los gremios para levantar el movimiento.

En contraposición, el gobierno insiste en que la huelga se deponga para iniciar una mesa de diálogo multisectorial, donde se pueda estudiar a profundidad una serie de propuestas de los sindicatos que complementarían el plan de impuestos.

Precisamente ese calificativo de complementario es parte del estire y encoge, ya que los huelguistas piden que sean estas sugerencias la base de un nuevo proyecto fiscal.

Este viernes la polémica empezó en plena mañana, cuando el gobierno anunció que en lugar de negociar en la Caja de ANDE, sobre la Avenida Segunda de San José, como lo acordaron el jueves, fuera en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Núñez dijo que la decisión se tomó después de que oficiales de la Fuerza Pública revisaran las instalaciones y concluyeran que el lugar era vulnerable.

El cambio de sede tomó por sorpresa a la unión sindical, que se encontraba desde buena mañana esperando a los representantes de la Iglesia y el gobierno.

Al llegar a Zapote, Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), calificó de “jugarreta” la decisión de trasladar la sede.

Incluso dijo que desde que empezaran las negociaciones, el miércoles anterior en la Curia Metropolitana, los jerarcas del gobierno muestran una actitud quejosa, fijándose en banalidades como el lugar, la seguridad y la comodidad, en lugar de trabajar de verdad para resolver el conflicto social que atraviesa el país.

“El primer día en la Curia Metropolitana se alegó que no había condiciones, que había mucho calor, que no sé cuánto… Nos fuimos a un lugar que está más o menos a 40 minutos de San José, terminamos a las 11 p.m., después de 13 horas de paciencia y de diálogo no salió nada, pero aun así sí dejamos constancia, dimos una propuesta muy concreta y esperamos que el gobierno nos dé respuesta pronto”, declaró.

 

DIÁLOGO

 

Las mesas de diálogo preliminares empezaron el miércoles, después de que el lunes los líderes sindicales aceptaran la invitación de Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, de sentarse a conversar con los representantes del gobierno.

El lunes la unión sindical acudió a la Conferencia Episcopal para pedirle a la Iglesia Católica que fungiera de mediadora.

El martes el gobierno acudió a la casa arzobispal de la Curia Metropolitana para conocer las reglas antes de empezar las discusiones con los gremios.

Fue así como empezaron las extensas rondas, que de primera entrada fueron suspendidas por los ministros designados por Presidencia.

El jueves, tal como lo relató Chavarría, en la Escuela Social Juan XXIII, en Dulce Nombre de La Unión, Cartago, el humo salió negro, al igual que este viernes, después de una maratónica jornada.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA