Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Icafe advierte alargamiento del verano

Insta a caficultores a aprovechar último periodo de lluvia

  • El fenómeno El Niño ocasionaría una salida anticipada de la época de lluvias.

  • Pronóstico para este verano

Ante la expectativa de una reducción en las precipitaciones por el fenómeno El Niño, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) está urgiendo a los caficultores a aprovechar las lluvias de este año para realizar la tercera fertilización, pues el invierno podría acortarse y el verano alagarse.

La posibilidad de que este fenómeno se desarrolle a partir de la segunda quincena de octubre o inicios de noviembre de 2018 ocasionaría una salida anticipada de la época de lluvias y un retraso en el inicio de estas en 2019.

“Ante este posible escenario es importante que los cafetos estén vigorosos y con las reservas necesarias para soportar este periodo de estrés mediante una adecuada fertilización.

La última fertilización del año resulta de vital importancia para que las plantas presenten una mayor retención foliar durante el periodo seco, así como una mejor floración y cuaje de frutos”, explicó Víctor Chaves, coordinador del Programa de Nutrición Mineral del Icafe.

Con base en esta previsión, la última fertilización debería aplicarse en la tercera semana de octubre en el caso del Valle Central, Occidente y Los Santos; y en la segunda semana del mismo mes en las áreas cafetaleras de Guanacaste, tradicionalmente más afectadas por la sequía.

Los técnicos del Icafe recomiendan aplicar un fertilizante con alto contenido en nitrógeno, con preferencia de nitrato de amonio, ya que el primero es menos propenso a perderse por volatilización cuando hay periodos secos posteriores a la aplicación del fertilizante.

En los años afectados por El Niño se registran lluvias durante la segunda quincena de octubre, lo que ayuda a mantener por más tiempo el reservorio de agua en el suelo antes de la disminución paulatina, a partir de los primeros días de diciembre, que propiciará el estrés hídrico en la planta hasta el regreso de las lluvias que inducirán la apertura de las flores.

A diferencia de ello, durante La Niña usualmente la reserva de agua se mantiene a máxima capacidad durante la época de lluvias y su disminución empieza a partir de los primeros días de noviembre.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA