Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piza: el peor calificado

Análisis de figuras en atención a la huelga

  • Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia

  • Aguilar también sale muy mal calificada, según el estudio. (Gráfico CIEP)

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, es la figura peor calificada en relación con otros miembros del Gobierno, según el más reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El dato se difunde tras someter a análisis a los funcionarios que están vinculados con el trámite del proyecto Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580), al cual se debe que el país sume hoy el decimotercer día de huelga indefinida.

En una escala de 1 a 10, donde 1 es la peor nota y 10 la mejor, Piza solo obtuvo un 3,9.

Para entender esa valoración, hay que recordar que el jerarca es el que más ha estado involucrado en el polémico proyecto de ley, ya que dentro de sus funciones destaca no solo aconsejar al mandatario, Carlos Alvarado, sino que funge como un enlace entre Presidencia y la Asamblea Legislativa.

Además, el titular de Presidencia tuvo a su cargo encabezar las reuniones con los líderes sindicales entre finales de mayo y el transcurso de junio, en aras de escuchar sus propuestas para el diseño de la reforma fiscal.

De esas mesas de negociación, la discusión no llegó a buen puerto. El Gobierno optó por excluir las sugerencias de los sindicalistas, ya que el trámite del expediente estaba avanzado. En consecuencia, se convocó al movimiento de huelga, el cual no solo ha dejado pérdidas millonarias al país, sino una nación dividida en cuanto al tema.

 

SOTO MEJOR CALIFICADO

 

Pese a que tanto la unión sindical como los universitarios han criticado el proceder de la Fuerza Pública en la atención de bloqueos y manifestaciones, Michael Soto, ministro de Seguridad Pública (MSP) alcanzó un 5,6.

En el caso de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, la puntuación si bien supera la de Piza, está lejos de la de Soto. En la escala del 1 al 10, Aguilar alcanzó un 4,6.

La desaprobación de Aguilar, al igual que la de Piza, puede corresponder a que están fuertemente ligados con la reforma fiscal. Desde que inició la actual administración, la ministra ha estado en constante comunicación con los legisladores sobre el trámite del proyecto. No solo ha hecho varias apariciones ante los diputados, sino que ha participado en cadena nacional enviándoles mensajes a los costarricenses.

El rechazo contra la titular de Hacienda quedó incluso evidenciado cuando, por error, el vehículo en el que viajaba se encontró con una manifestación frente a Casa Presidencial. En medio de la tensión fue abucheada e insultada por parte de los que no apoyan el combo fiscal.

El incidente se registró el 14 de setiembre anterior.

 

CARLOS O ALBINO

 

En cuanto a la imagen de Alvarado, la desaprobación también es evidente. El CIEP indicó que -en la misma escala- el Mandatario alcanzó tan solo un 4,3.

Un dato que llama la atención es que esa misma calificación obtuvo el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

Vargas también ha sido cuestionado por las personas que no solo se han visto afectadas, ya que producto de la huelga han dejado de percibir algún servicio público como el médico, sino por aquellos cuyo libre tránsito se ha visto interrumpido por los bloqueos.

La encuesta se realizó vía telefónica a 723 personas mayores de 18 años entre el 18 y 19 de setiembre. El informe tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral de 3,6 puntos porcentuales.

 

“ACTITUD INTRANSIGENTE”

 

Para Sergio Araya, experto en materia política, la mala calificación de Piza puede corresponder su poca empatía con los gremios sindicales. La falta de carisma producto de su mal carácter y temperamento también juegan en su contra.

“La mayoría de gente habla de que el Gobierno y los sindicatos deberían de sentarse a negociar y cuál es la figura que desde el Ejecutivo se ha mostrado como la menos a fin a esa tesis: el ministro de la Presidencia. Entonces su actitud intransigente, dura, de una sola línea; lejos de ser aceptada por la ciudadanía es considerada negativa en estos momentos donde la gente lo que busca es que haya un canal de diálogo y de entendimiento”, aseguró Araya.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA