Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Detienen a dos sospechosos de terrorismo en Nicaragua

Son manifestante opositores al gobierno de Daniel Ortega.

La Policía presentó al profesor Juan Guevara como responsable de “terrorismo, secuestro, asalto y daños en la propiedad pública en perjuicio del Estado de Nicaragua. (Foto: Canal 12 / NICARAGUA)

Managua, 20 sep (EFE).- La Policía Nacional informó hoy de la captura de dos nuevos sospechosos de ser terroristas, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Juan Bautista Guevara Carballo y Erlin Javier Obando García fueron presentados este miércoles como "terroristas" por las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), ante medios del Gobierno.

Guevara fue acusado de realizar actos de terrorismo, secuestro, asaltos y daños a la propiedad pública, en las ciudades de Managua y Tipitapa.

Obando fue señalado de los mismos delitos en Managua.

Según la información oficial, los capturados, quienes habrían manipulado armas de fuego en abril pasado, dieron positivo a pruebas recientes de "producto nitrados".

Más de 200 personas guardan prisión en Nicaragua, por delitos similares, según el Ministerio de Gobernación.

Organizaciones humanitarias señalan a los reos como "presos políticos", basados en que protestar no está tipificado como delito en Nicaragua.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha señalado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

El presidente Ortega no reconoce la responsabilidad y sostiene que es víctima de un intento de "golpe de Estado".

La crisis de Nicaragua comenzó el 18 de abril pasado, con unas fallidas reformas a la seguridad social que se convirtieron en una exigencia de la renuncia de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, tras 11 años en el poder, a raíz de la muerte centenares de manifestantes.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 03:46 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA