Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cilindros de gas serán rastreables

Nueva norma entra a regir en 2019

A partir de mayo del próximo año, las envasadoras de gas del país estarán obligadas a implementar un sistema de trazabilidad

A partir de mayo del próximo año, las envasadoras del país estarán obligadas a implementar un sistema de trazabilidad, que permitirá rastrear los cilindros de gas en todas las etapas de la cadena comercial, incluido en comercios detallistas y los hogares.

Así lo dispone el ‘Reglamento General para la Regulación del Suministro de Gas Licuado de Petróleo’ publicado en mayo anterior. El mismo establece que “el concesionario está obligado a establecer y mantener un sistema de trazabilidad durante la totalidad del plazo de la concesión, caso contrario no se le otorgará o renovará la concesión”. 

De acuerdo con Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica, entidad que impulsa en el país la trazabilidad bajo estándares globales, “la falta de un sistema de trazabilidad impide identificar el o los responsables de un siniestro, por eso es importante que los costarricenses exijamos que los proveedores de cilindros cumplan con la legislación y se garantice así la seguridad de los consumidores de GLP”.

Varela explicó que, con la aplicación del reglamento, el envasador está en la obligación de fiscalizar que se implemente trazabilidad a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, concluyendo en el comercio detallista. 

Sin embargo, GS Uno propone que se involucre al consumidor, que deberá registrar su cédula de identidad al comprar los cilindros, de manera que, en dado caso, dicho cilindro pueda ser localizado. 

Eso sí, estas mejoras deberán ir acompañadas de una campaña educativa para los consumidores y que sea promovida por Bomberos, Aresep, Minae y los concesionarios, agregó Varela.

Según cifras del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en lo que va del año se han presentado 2.788 emergencias relacionadas con cilindros de gas LP, de los cuales 2.678 han ocurrido en casas o comercios y 37 de estos han terminado en cilindros de gas incendiados. 

Esto significa un aumento del 11,7% con respecto a las emergencias presentadas en el mismo periodo del 2017.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA