Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pide lujos para negociar huelga

Lugar con más seguridad y frescura

  • El ministro Núñez y los demás jerarcas salieron prácticamente trotando de la Curia hacia sus vehículos. Núñez no se venía muy convencido de conversar con la prensa

  • La comitiva de la Iglesia Católica fue encabezada por monseñor Quirós

Los representantes del Poder Ejecutivo que acudieron a la primera reunión preliminar con la unión sindical le solicitaron a la Iglesia Católica un lugar más cómodo y seguro para continuar con las negociaciones en aras de acabar con la huelga indefinida.

Hay que recordar que este miércoles se llevó a cabo el primer encuentro entre representantes del Gobierno y de los sindicatos con la mediación de la Iglesia Católica, ante el evidente rechazo de la reforma fiscal.

El acercamiento inició pasadas las 9 de la mañana en las instalaciones de la Curia Metropolitana en avenida 3, San José.

La comitiva encabezada por Steven Núñez, ministro de Trabajo y Seguridad Social, se quejó no solo de la seguridad del salón por estar ubicado en el centro de San José, sino porque temían que la discusión se filtrara a los medios de comunicación, los cuales esperaban en la recepción de la Casa Arzobispal.

Edwin Aguiluz, director de la Pastoral Social Caritas, dijo a DIARIO EXTRA que los jerarcas también pidieron un sitio más cómodo.

Contó que en varias ocasiones los representantes del Gobierno indicaron que en el recinto hacía mucho calor. De hecho, en la Curia no hay aire acondicionado.

Narró que, con respecto al temor del Gobierno ante una fuga de información, al mediodía sospechaban que las cámaras pudiesen estar captando algunas imágenes.

La falta de estos lujos y la queja sobre la seguridad provocaron que a eso de las 2:15 p.m., Núñez y el resto de la comitiva decidieran suspender la reunión y pedirle a la Iglesia otro sitio.

Aguiluz confirmó que para hoy jueves la segunda reunión preliminar será en la Escuela Social Juan XXIII, la cual está ubicada en Tres Ríos, Cartago. El encuentro empezará a las 9 a.m.

“La escuela es un lugar muy apropiado. Primero es un lugar muy fresco. Hoy ciertamente hemos estado en un calor evidente. Además, allá en Tres Ríos es un lugar amplio, con un entorno muy propicio para sesiones de trabajo. También es más seguro y hay un acceso regulado. Lo único que no hay es aire acondicionado, pero es bastante fresco”, dijo el representante de la Iglesia Católica.

 

DÍA PERDIDO

 

Para los líderes sindicales, las quejas del Gobierno provocaron que el día prácticamente se perdiera y no se lograra avanzar en las negociaciones.

Lo anterior causa que la huelga indefinida no se detenga y sume este jueves el undécimo día de movimiento.

Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), indicó que la actitud de los jerarcas deja mucho que desear, ya que los sindicatos en aras de buscar una solución al conflicto estarían dispuestos a reunirse hasta debajo de un árbol de mango.

“Nosotros estamos acostumbrados al sol, al agua, en las peripecias que nosotros trabajamos en el aula sin pizarras en muchas ocasiones, sin nada. Ellos se pusieron muy molestos porque aquí no había seguridad, que cuando entraron no tuvieron esa paz”, aseguró la líder sindical.

Añadió que, tras la solicitud del Gobierno a la Iglesia, la respuesta que dieron es que ellos negociarían en cualquier punto, siempre y cuando los jerarcas tengan las ganas de trabajar y de resolver en vez de distraerse por pequeñeces.

 

¿DE QUÉ HABLARON?

 

Según los sindicatos, este miércoles los gremios insistieron en el rechazo al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580) y demandaron que cesen las hostilidades contra los manifestantes.

Criticaron las agresiones para frenar a los huelguistas en sectores como Barranca, de Puntarenas y en la provincia de Limón.

 “Son muchos los ataques fuertes en donde el pueblo ataca al pueblo. Lo que ha ocurrido Limón, donde los adultos mayores haciendo la manifestación pacífica fueron brutalmente atacados. También denunciamos la represión contra los compañeros autobuseros, donde por ayudarnos a trasladar huelguistas les bajaron las placas”, añadió Cedeño.

Núñez dijo que, en cuanto al Gobierno, en la primera reunión preliminar recordaron las condiciones para empezar un diálogo definitivo, entre las que destaca deponer el movimiento.

“Que todos estos movimientos, bloqueos y manifestaciones se depongan, si queremos pasar a la siguiente fase de una mesa de diálogo y negociación”, aseveró.

PARTICIPANTES
En REUNIÓN

 

Por los sindicatos: Luis Chavarría y Martha Rodríguez (Undeca), Albino Vargas (ANEP), Mélida Cedeño y Roblin Apú (APSE), Carmen Brenes y Gilberto Cascante (ANDE), Juan de Dios Cordero (Asdeice), Gilberth Díaz y Edgardo Morales (SEC), Lenin Hernández y Mario Rojas (Rerum Novarum).

Por el Gobierno: Steven Núñez (ministro de Trabajo), Marcia González (ministra de Justicia), María del Pilar Garrido (ministra de Planificación), Natalia Álvarez (viceministra de Trabajo), Juan Alfaro (viceministro de Dialogo Social).

Por la Iglesia: Monseñor José Rafael Quirós Quirós (arzobispo de San José), Javier Román (obispo de Limón), Luis Alejandro Rojas (del equipo de mediación de la Conferencia Episcopal), Edwin Aguiluz (director de Pastoral Social Caritas) y David Solano (director de la Escuela Social Juan XXIII).

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA